PASEN Y VEAN

ENTREVISTA A ARÉVALO. El humor es una locura pero controlada

 

Arévalo y B. Shields

ENTREVISTA A ARÉVALO

El humor es una locura pero controlada

Pegados al Bernabéu, me encuentro con quien ya he trabajado en TV. Con Paco Arévalo. También están su repre y su nieta. Nos metemos una paella importante. Una entrevista personal y no intransferible, porque la leerá todo aquel que le plazca… Una entrevista jocosa.

BARBIE SHIELDS:    Paco, tú fuiste el ideador de “Los Mellizos” junto a Bertín Osborne. ¿Cómo se te ocurre la idea y a partir de qué?

ARÉVALO:     Sí, la idea fue mía. Se me ocurre hacer una obra de teatro de humor con Bertín Osborne, y la verdad, a quien se le ocurre el nombre de “Los mellizos” es a Bertín. “The twins”, en inglés, que son, gemelos. Yo le dije, - mejor mellizos porque no se parecen. Uno alto, el otro bajito… -. De ahí, creamos un ambiente divertido donde él va a tener su espacio y yo el mío. Pero vamos a cantar y a subirnos en una barquita donde nos vamos a subir y a bajar según nos parece. Y de ahí se realizan una cantidad de improvisaciones gordas, pero siempre sabiendo a dónde íbamos. Por ejemplo, vamos a decir que apaguen los teléfonos que vamos a empezar, y Bertín dice, - ¡cómo salga y oiga un teléfono!... -. Ahí la gente ya se estaba riendo. Y cuando estábamos contando cómo fue el parto como mellizos, suena un teléfono y es el de Bertín, se tiene que ir con disculpas respondiendo, - cariño, que estoy trabajando en una convención de Coca Cola, no estoy de fiesta -. Bertín se marcha y me quedaba yo solo y hacía mi cortina de equis tiempo. Con otro santo y seña, me iba yo y se quedaba él. Y así era el espectáculo hasta el final. Que era musical, con canciones y con todo.

B.S.:    ¿Por qué se te ocurre que sea con Bertín? ¿Por tu relación personal con él?

A.:       Sí. Evidentemente por la relación personal. Porque nos llevamos muy bien. Porque a él le apetecía hacer algo de teatro, y yo pensé, egoístamente, que podía favorecerme a nivel de compañero. Bertín es un hombre sin maldad, es un hombre de escenario que se conforma, que no tiene ese querer prevalecer por encima de todo, sino que le gusta compartir. Y cuando nos han dado un premio dice, - este premio no sé por qué me lo dan a mí, tendría que ser solo para Arévalo porque es el que ha organizado todo esto. Yo no entiendo de teatro -. Este reconocimiento le honra mucho. Es un compañero ideal y lo ha demostrado.

B.S.:    Suéltame una primicia.

Te doy una primicia. Después de 6 años llenando todos los teatros y cambiando el nombre y contenidos, porque empezamos con “Mellizos”, después, “Más mellizos que nunca”, luego, “Por humor al arte”, luego “El renovado Show del humor al arte”, “Dos caraduras en crisis”… Todo eso, llevó a seis años y medio de experiencias trabajando. Lo dejamos con el teatro lleno, y, justamente hoy, que me haces la entrevista. Acabo de terminar de hablar con Bertín hace unas horas, y retomamos para este invierno la temporada con “Mellizos”. Atacamos de nuevo.

B.S.:    Te conozco muy bien Paquito. Hemos trabajado juntos de protagonistas en una de tus series de TV.

A.:       Efectivamente…

Nos reímos.

Arévalo y B. Shields

B.S.:    Nos reímos y divertimos bastante haciendo muchas gamberradas siempre que podíamos. Sé cómo trabajas. Cuando eres el propio creador de tu obra, se acostumbra mucho a la improvisación. Debes tener complicidad para poder trabajar bien de esta manera.

A.:       Sí. Así es. Bertín recoge los guantes muy bien. Él no es un aprovechado. No. Al revés. Por citarte algo, yo le improvisaba de tal manera que un día salíamos los dos de smoking y a mí me dio por ponerme un guante blanco y lo paseaba mucho al hablar con él y me decía, - ¿qué haces con el guante este? -, - Bertín… para que nos conozcan. No ves que somos mellizos. ¿Quién es quién entonces? -. Era una tontería, pero tuvo un efecto sensacional. Y yo a él no le expliqué el por qué…

B.S.:    ¡Qué bueno! Te conozco bien ahí y tus sorpresas con los falsos directos.

A.:       ¡Ja, ja!... Sí…

B.S.:    Paco, tú eres el rey de los cassettes. Conocidísimo por los chistes de gangosos y mariquitas. Hoy en día, tal y como está el patio, ¿has tenido algún problema al contar chistes de gangosos o mariquitas?

A.:       En el teatro normalmente no cuento ningún chiste. Todos son anécdotas, schecks y situaciones de mucho humor muy divertidas. Momentos de Juan Tenorio, Romeo y Julieta, disfrazados los dos de cancioneros, cantando coplas… Es decir, pasaba el show sin contar un chiste. Pero eso de que por un chiste te metan en la cárcel… como no sea político y ofensivo.

B.S.:    ¿Ya no se puede decir mariquita el último?

A.:       ¿Por qué? ¿Si ellos lo dicen por qué yo no puedo decirlo? Y ellos que saben si soy gay o no. A lo mejor no he salido del armario porque yo no he querido. Cuidado que cuando yo estaba en el “Un, dos, tres”, muchos creían que yo era gay, y le preguntaban a Chicho Ibáñez, - ¿pero Arévalo es gay? -, y Chicho respondía riéndose, - ¡no, pero lo hace muy bien! -. Por eso te digo que no pasa absolutamente nada. Si a estas alturas, a los 75 años cumplidos, después de haber trabajado en toda la cantidad de espectáculos que puedas imaginar y más, con gays, con enanitos, con travestis, con transexuales, con bisexuales, con homosexuales, con todo tipo de gente LGTBI… ¡Yo ahora me iba a asustar! ¿Tú crees que yo ahora me iba a asustar porque vaya un señor con barba, bigote, una falda con transparencias y un bikini? Lo más que voy a decir es, - ¡cómo le gusta a ese llamar la atención! -. Nada más.

B.S.:    Solo me refería a si te habían recriminado en algún momento por contar algún chiste de mariquitas hoy en día.

A.:       Barbie, estaba yo en Paseo de la Castellana en el orgullo gay y dos de ellos entraron en un bar y uno pregunto al otro, - oye, tú cómo te tomas el consomé? -, y el otro le respondió, - ¡¿yo!?, con un huevo dentro -, - ¡uy, qué postura más difícil -.

Se oyen risas…

A.:       ¿Me van a meter en la cárcel por esto? ¿Ellos no imitan a las mujeres y a los hombres?... Yo soy un hombre de verdad, pero tus pensamientos no son los mismos que tengo yo. Son completamente opuestos. Que tienes tus derechos como todo el mundo.

   

Arévalo

B.S.:    Eres como el Benny Hill español.

A.:       Sí, por la serie que hice de Arévalo y CIA me lo decían mucho. Me congratula. Y Benny Hill venía mucho a España a copiar, de eso se hizo tan popular, porque el humor español casa con todo. El humor inglés es muy cerrado. Yo le he conocido viendo a Pajares, estando viéndome a mí. Él estuve viendo a muchos cómicos. Benny Hill venía a Madrid constantemente.

B.S.:    ¿Martes y Trece qué supuso en España?

A.:       Un antes y un después. Martes y Trece fueron unos innovadores del humor que nacían de ese humor absurdo de Tip y Coll. Que lo dicen ellos, pero que realmente son fantásticos. Grandes actores los dos y dos cómicos extraordinarios. Los he admirado y los admiro mucho. Y hemos trabajado muchas veces juntos. Los considero maestros del humor.

B.S.:    ¿Y Cruz y Raya?

A.:       Bueno, son discípulos de Martes y Trece. También empezaron con un dinamismo importante. Con muchas ganas. Jovencitos. Por ejemplo, José Mota está en un momento extraordinario. El otro también, pero al separarse han perdido mucho.

B.S.:    Y ahora, ¿Bertín y tú?

A.:       Bueno Bertín tiene una gracia natural y acepta todo y todo tipo de bromas. Trabajar con él es delicioso. Lo mismo tiene prisa y acorta el show porque hay un partido de fútbol y te dice, - bueno, ahí te quedas que me tengo que ir -.

B.S.:    ¿Y la gente cómo reacciona?

A.:       La gente cree que es parte del show. Y otras veces te dice que se va porque le da la risa.  Y yo improviso sobre eso.

B.S.:    Yo recuerdo que cuando trabajábamos juntos, teníamos secuencias interminables de hasta 30 páginas. ¡Una barbaridad! Y sé que al mismo tiempo te gustaba muchísimo improvisar, saberte recoger el guante.

A.:       Claro. Y teníamos mucha complicidad igual.

B.S.:    Creo que, si quisierais meter a un tercero Bertín y tú, tendría que saber cogeros el rollo muy bien.

A.:       ¡Vamos a meter a un tercero! Va a haber una primicia.

B.S.:    ¡Anda! ¿Y me puedes decir quién es?

A.:       Uno que imita muy bien a Cantinflas

   

Arévalo y B. Shields

B.S.:    ¿Puedes resumirme muy brevemente tu trayectoria desde tus comienzos hasta la fecha, pasando por TV, cine, teatro, etc.?

A.:       Hombre, memorizarlo es un poco complicado. Yo inicio en el mundo del espectáculo con unos cassettes que grabo, me contratan en una discoteca temporadas de seis meses, hago gira con Juan Luis Navarro, me llama Chicho Ibáñez Serrador para trabajar en el “Un, dos, tres”. Durante el programa me salen películas para trabajar con Esteso y Pajares y con la discográfica también otra película. Después viene la TV, series como Arévalo y CIA, o la que hicimos nosotros, La Nit de Arévalo. Varios programas de TV, muchísimo teatro. Sobre todo lo que más me ha gustado es esta etapa. Es como reinventarse en algo, el programa de Bertín y mío.

B.S.:    Es como en los inicios ¿verdad?

A.:       Claro. Pero el estar afianzado, las tablas, y con Bertín, es mucho aliciente a favor. Como somos de la misma época nos daban los mismos premios en las mismas épocas por ser los más contratados. Y cuando le nombraban a él como premiado salía yo cantando, - buenas noches señora… -. Y cuando me nombraban a mí salía Bertín contando un chiste. Siempre nos hemos llevado muy bien en ese aspecto. Hemos sido los más contratados durante 5 años, junto con La Trinca, Alaska, La Orquesta Mondragón

B.S.:    Siendo valenciano, ¿qué pasó con Canal Nou?

A.:       Pues Canal Nou no se portó bien, porque una obra como esa, que debieran haberla puesta en Prime Time, la ponían después de una reposición. Fue maltratada. No la repusieron más. No se portaron bien. (Refiere a La Nit de Arévalo)

B.S.:    Pues esa serie fue un despliegue de actores y artistas infinitos… Mary Carmen y sus muñecos, Francisco…

A.:       La Oreja de Van Gogh y un interminable desfile de artistas…

B.S.:    ¿Por qué desaparece Canal Nou?

A.:       Pues no lo sé. Por una mala administración, por querer ser a lo mejor, más de lo que pueden y porque imagino que habría fugas de capitales importantes. No lo sé. La verdad. Pero ahora está más de lo mismo.

B.S.:    ¿Crees que pueda pasar con otros canales de la Forta?

A.:        No. En Madrid no pasa.

Arévalo y B. Shields

B.S.:    Por ejemplo, el problema que tiene Canal Sur.

A.:       De Canal Sur me llaman muchas veces y voy. Canal Sur lo que pasa es que apoyan mucho a su gente. En Valencia tendrían que apoyar a su gente. Cataluña a su gente. Madrid apoya a su gente. Pero Valencia no. Es que apoya más a Cataluña.

B.S.:    Recordando a artistas que trabajaron en La Nit, como Malena Gracia, con la que siempre te has llevado súper bien y os he visto como uña y carne, ¿qué os ha sucedido?

A.:       Como muy buena amiga mía, pues un día llegamos a algo, pero ha sido una experiencia bonita. Lo hemos pasado muy bien y luego nos hemos quedado en amigos y ya está. Se acabó el amor con un silencio. (Sonríe)

B.S.:    Bueno, el otro tipo de amor no porque os conozco.

A.:       Hablo con ella porque es muy maja, muy buena persona. Pero tuvo un arrebatito y tal, y bueno… Algún día se arrepentirá. Yo creo que se ha arrepentido. Pero es igual. Si a eso le hubieran dado una trascendencia importante a favor de ella me hubiera preocupado, pero fue todo lo contrario. Todo el mundo me dio la razón a mí.

B.S.:    ¿Quieres contar exactamente qué fue lo que pasó?

A.:       No. Mejor no. Hay una hemeroteca de todas formas. Dijo una serie de despropósitos a habida cuenta de que llevaba un cabreo encima grande y perdió la razón y el norte a la hora de decirlo. Yo me puse también un poco violento diciendo que eso era mentira. Pero lo más importante es que después de un año sin vernos y sin hablarnos, ya nos hablamos, no con la constancia que hablábamos. Y no nos vemos. Yo he estado ahora dos días aquí en Madrid con mi nieta en Alcobendas y no la he llamado, y ella vive cerca, por la Moraleja.

B.S.:    Uno de los motivos que te ha traído a Madrid ahora es el tema en los medios sobre tu nieta y tú.

A.:       Justo, mi nieta que está aquí presente, le gusta hacer Tik Tok. Nos reímos. Pues lo que hace una nieta con un abuelo o con un padre, – vamos a hacer esto o aquello -. Y cuando menos te lo esperas, haciendo una paella, le dije, - ponte tú mientras yo te estoy enseñando -. Hicimos ese Tik Tok y se hizo viral, 1.800.000 visitas. Lo más visto en un día.

Interviene Ana, la nieta de Arévalo.

ANA:   Lo más buscado en Google, Arévalo y su nieta o la nieta de Arévalo o algo así.

A.:       Y los comentarios del vídeo, Arévalo metiéndole mano o que si un vídeo porno… Y la chiquilla cogió un disgusto muy grande…

B.S.:    Ana, ¿cuántos años tienes?

ANA:   Pues tengo 21 años.

B.S.:    Aparentas muchos menos. ¿Lo pasarías francamente mal verdad?

ANA:   El vídeo no lo hicimos con ninguna finalidad. Solo nos entretenemos. Y aprovechando que estábamos juntos decidimos hacer un Tik Tok, sin ninguna maldad y con toda la inocencia del mundo. Se hizo viral y salí escandalizada de los comentarios. No me esperaba para nada leer todo lo que leí.

B.S.:    Yo sé que a tu abuelo le divierte mucho todo el tema informático de las redes y que además es conocido también por la fascinación que tiene con las paellas como buen valenciano. ¿Por qué no se iba a poder hacer un vídeo así?

ANA:   El vídeo realmente es una tontería. Es un abuelo con su nieta. Son surrealistas los comentarios.

A.:       Y de ahí acudió al programa de TV. Ella estuvo magnifica. Es un encanto de niña. Y además no es nada alocada.

B.S.:    Se la ve muy dulce y es monísima. ¿Esto tiene alguna consecuencia legal?

A.:       ¿Qué vas a hacer si ella está con la paleta y yo estoy detrás diciéndole cómo hacer la paella y estamos haciendo una cosa normal? ¿Qué vas a decir? Es lo malo que tiene Internet, que te puedes cruzar con gente así, con la cabeza descerebrada y decir 40.000 tonterías.

ANA:   Es que si hubieran sido uno o dos comentarios, pero es que fue mucha gente. Luego hice un vídeo explicándolo porque me indigné muchísimo. No me podía creer que de un vídeo con mi abuelo sacaran todo lo que sacaron. Es surrealista.

B.S.:    ¿Era la primera vez que hacíais un vídeo juntos?

ANA:   Que va. Hemos hecho varios. Cuando estamos juntos aprovechamos y hacemos vídeos para Tik Tok. Es lo más normal del mundo. Sacar todo lo que han sacado de ese vídeo, hay que tener basura para decir todo eso.

A.:       Cuando ponen una fotografía de un torero la ponen cerrada porque pueden herir la sensibilidad de los demás, pues con estos tendrían que hacer lo mismo, por decir cosas incoherentes.

B.S.:    Paquito, en la vida, ¿el humor hasta qué punto te ha ayudado?

A.:       Creo que el humor es la base fundamental de llevar el día a día. ¿Qué le gusta a una mujer o a un hombre?... Divertirse. A una mujer lo que le gusta es que tengas una buena conversación, que seas divertido, que no seas el clásico tío que no habla, monótono, apagado. Entonces, a los que Dios no nos ha agraciado con ser guapos, esbeltos y bellos… (ríe) pues nos ha dotado, a lo mejor, de cierta verborrea, y esto nos hace ser divertidos, simpáticos…

B.S.:    Es que si lo que se valora sólo es un físico…

A.:       Claro, ahí está mi valor.

B.S.:    El físico es solo de usar, de alguna manera.

A.:       Bueno, yo uso el mío ¡eh! El mío no está en desuso.

Reímos…

B.S.:    ¿Tú eres consciente de la de hombres que quisieran estar en tu lugar?

A.:       Pues sí, lo que pasa es que yo he bajado dos listones ya… Ja, ja…

B.S.:    Ja, ja… Ya existe una quinta edad, hace muchísimo. Ya no existe solo hasta la tercera edad. ¡Cuidado!

A.:       Esta edad es buena porque no tienes prisa, lo haces todo más tranquilo. Si voy, bien, sino, pues también. Como Chenoa, - cuando tú vas, yo vengo de allí -. Te relajas más. Afrontas y convives con los problemas y te peleas con ellos. No los dejas. Es otra cosa. Tu vida pasa a otro apartado donde tienes mucha responsabilidad pero la vas administrando.

B.S.:    ¿Qué supusieron para ti las películas del destape?

A.:       Yo sigo opinando lo mismo. Cuando yo era un chaval, había gente que dibujaba muy bien dibujos porno en libretitas, nos ponían a cien. Nosotros hemos sido muy avispados, hemos convivido con eso. Cuando la gente se iba a ver “El último tango en París”, a Francia, aquí ya había películas que tú las hacías en casa. Películas porno en blanco y negro. Y quien tenía amigos con posibles pues estaba con una de espanto, lo que pasa es que cuando hay la apertura, aquí somos más papistas que el Papa. Es decir, que en Francia que hay 4 revistas, en España había 8.000. Ibas a un kiosco y era todo, El Playboy, el Interviú, etc.

B.S.:    ¿Es Vox quien contacta contigo o eres tú quien contacta con ellos?

A.:       Fue circunstancial. Yo estaba apoyando el tema taurino en Palma de Mallorca con Ortega Cano, y ahí se suscita un comentario que decía, Arévalo y Ortega Cano apoyando a Vox. Bueno… No tengo ningún problema, Vox dice las cosas que a mí me gustaría que pasaran, con lo que no estoy de acuerdo es con lo que está pasando ahora. Por lo tanto, a mí, tanto el PP como Vox, pues me gustan.

B.S.:    ¿No crees que hay una gran diferencia?

A.:       Hay una gran diferencia. Espero que esa gran diferencia no sea tanto en el momento que se hagan falta los dos.

B.S.:    ¿Sigues colaborando con Vox de alguna forma?

A.:       Nos llevamos bien. Yo votaré a quien quiera. El voto es lo único que tenemos secreto, pero claro, mi voto no va a ser para el PSOE, lógicamente.

B.S.:    ¿Cómo llevas lo de, “buenos días facha”?

A.:       Hombre, yo bien, porque si me dicen, buenos días facha, digo, - hoy estoy agradable -, porque tener buena facha siempre es agradable. Si facha es tener creencias católicas, creer en Dios, tener unos sentimientos por los valores, el amar a la Patria… Si eso es ser facha soy más facha que nada.

B.S.:    ¿Cómo viviste tú el régimen franquista con la censura y la política actual?

A.:       Pues que todos los que han censurado no han vivido esa época. Son más jóvenes y no tienen ni puñetera idea y los que son más mayores, es, porque lógicamente en la guerra, desgraciadamente perdieron, y no han olvidado nunca eso. Hay un rencor muy grande. Hay que pasar página. En las guerras no hay revanchas. Se pierde o se gana. Si pierdes, has perdido. Las revanchas están en los deportes, en el fútbol, en el tenis. En las guerras no. Hay vencedores y vencidos.

B.S.:    En una guerra pierde todo el mundo y se gana una ideología.

A.:       Exacto. Entonces, lo que hay que hacer es pasar página a partir de ahora.

B.S.:    ¿Has tenido pros y contras con tu presencia en Vox?

A.:       Con Vox no, pero cuando le hice la paella al Rey sí. Pues empezaron a meterse, pero le concedo la importancia que tiene. Ninguna. O sea, yo le hago una paella a quien me da la gana, y como estamos en democracia, se la hice al Rey emérito hace tiempo y quedó buenísima.

B.S.:    ¿Cómo definirías la política actual?

A.:       Es una política engañosa donde no se ha dicho ni una sola verdad. Donde todo lo que se ha dicho que se iba a hacer no se ha hecho. El NO, no ha sido NO, sino SÍ. Y el SÍ, no ha sido SÍ, sino NO. Toda una contradicción.

B.S.:    ¿Conoces a Pedro Sánchez?

A.:       No tengo el gusto.

B.S.:    ¿El gusto?

A.:       Sí. No me importaría conocerlo. Ten en cuenta que yo tengo de compañero a Bertín Osborne, que es igual de alto y más guapo.

B.S.:    ¿Cómo arreglarías España?

A.:       Siendo más coherente con las cosas y decisiones. Dándole más participación al pueblo a la hora de votar algo. No conceder las cosas por sí, sino saber si realmente el pueblo está dispuesto a las que se concedan. Una democracia es gobierno del pueblo, pero cuando el pueblo no gobierna, sino que quienes gobiernan son los que en ese momento han decidido gobernar porque se han juntado… Eso no es el pueblo. El pueblo tiene que estar de acuerdo con lo que haga el gobierno. Aquí hace el gobierno lo que le da la gana, y el pueblo, ¡te jodes!

B.S.:    Los políticos están al servicio del pueblo, y aquí es al revés.

A.:       Eso es la democracia. Es gobierno del pueblo. Pero cuando el pueblo no gobierna, sino que lo gobiernan a base de juntarse tres o cuatro partidos…, la culpa de eso la tienen todos. Eso es inadmisible desde el primer momento. Aquí hay que gobernar el partido más votado.

B.S.:    De no ser quién eres, ¿quién o qué te hubiera gustado ser?

A.:       Me hubiera gustado ser quien soy, no estoy en disconformidad para nada de cómo soy yo. Me parezco un tío bien, abierto, sin maldad, muy tratable, muy cercano…

B.S.:    ¿Tu peor pesadilla cuál es?

A.:       No la he tenido aún y espero no tenerla. Algunos malos sueños que no me han gustado pero pesadilla sudorosas no.

   

Arévalo y B. Shields
B.S.:    Me refiero a pesadillas despierto.

A.:       No. Tengo la gran habilidad de que cuando estoy despierto, elijo el sueño. Entonces cierro los ojos y pienso que voy en un avión, que lo piloto, que llego a una isla, que aterrizo en el agua, que me baño. Como soñar despierto es gratis… La única putada es cuando abres los ojos, que ves que nada es real, ¡pero qué ilusión tan bien servida!

B.S.:    Tu sueño más húmedo. Con perdón.

A.:       He tenido varios. Llegar al extremo de casi despertarme… Pero es muy agradable. Antes con más asiduidad, con la edad menos.

B.S.:    ¿Qué es lo que más te priva en la vida?, ¿a qué eres incapaz de decirle que no?

A.:       Para mí la sonrisa de un niño es, quizás, lo más importante. Cuando veo a un niño en un avión, en un barco, sonreír con esa inocencia, me da mucha vida.

Hacemos una segunda pausa para seguir pidiendo postres. Arévalo pidió una gran paella. No puede pasar sin ella y además acertó.

B.S.:    ¿Qué fue primero, la paella o tú? Eres el fan número uno de la paella. Ja…

A.:       La paella existía antes de yo estar en este mundo. Ja, ja… Pero es tan buena que me acogí a ella como a una madre, y ahora, cada vez que quiero dar una fiesta a mis amigos, pues les hago una paella que me sale muy buena.

B.S.:    Recuerdo el programa de Bertín en Tele5, donde también hiciste tu famosa paella.

A.:       Sí. Salió muy buena. Bertín es un fan tremendo de mi paella, dice que la que hago yo es la que más le gusta.

B.S.:    ¿Qué te sale mejor la paella o el arroz caldoso?

A.:       Las dos cosas. En los arroces no tengo secretos.

B.S.:    Ya sabes que la próxima vez que vengas a Madrid la vas a hacer en mi casa.

A.:       Claro. Eso está hablado y apalabrado.

B.S.:    ¿Qué es para ti la humildad?

A.:       Creo que es un sentimiento que debieran tener muchos que no lo tienen, pero, desgraciadamente la humildad nace con la persona, no se aprende. Es una gracia especial el ser humilde, como el tener arte, tener gracia. Son varitas mágicas que te dan esa cualidad.

B.S.:    ¿Y qué es para ti la empatía?

A.:       Es importante, Tener empatía tampoco la tiene toda la gente, pero hay que tenerla.

B.S.:    El psicópata no la tiene. Por ejemplo

A.:       El psicópata es el que está ahora con lo del Sí es Sí. Creo que no tiene cura. O sea, el que viola a un niño no tiene cura, es una enfermedad. Entonces, cada vez que lo suelten tiene el peligro de volver a manifestarse con los mismos deseos. Yo, como hay cosas que no entiendo… Como que una gallina sea un animal de compañía, ni un cerdo, ni que se les dé, digamos, una forma amable a los animales como si fueran niños, tratarlos como seres humanos… No hay que tratarlos mal, pero son animales de compañía. A un animal no le puedes quitar su condición de animal porque le estás buscando un trauma.

B.S.:    Le estás quitando la identidad.

A.:       Exacto. Yo tenía un amigo, muy amigo de Bertín. Se llama Rufo y tiene un perro que se llama Juan, y cuando llegas a su casa y dices, - ¡Rufo! -, se da la vuelta el perro y se dice el animal, - ¡ostras si no es a mí! -. Tú no puedes tener un perro y tratarlo como a un hijo, - ¡ay cariño! -, y hablarle como si te fuera a contestar. No. Eso, házselo a los niños, a los seres humanos. A los perros no hay que maltratarlos pero hay que tratarlos como perros, en el suelo, no en el sillón, que tengan su alfombrita, que hagan sus necesidades fuera de casa. Que los saques 5 veces al día. Que te comprometas si quieres tener un perro. Pero no por el mero hecho de ser un perro le dejes que se cague en el sofá, que se mee en la cama, que suba donde le de la gana y te destroce lo que quiera. El otro día veo a una concejala de un ayuntamiento, no voy a decir cual, que estaba casando a dos perros, con los padrinos y todo.

B.S.:    ¿Eso es cierto y legal?

A.:       Lo vi en Facebook, en Andalucía. Y otro que dice que las sardinas sufren un menosprecio por ponerlas en el espeto. ¡Son cosas tan absurdas!... O cuando una chica te dice que ella no es mujer ni es un hombre, que no sabe lo que es.

B.S.:    ¿Qué es una mujer y qué es un hombre?

A.:       Es que te iba a decir que hay mujeres que no se sienten ni mujeres ni hombres. Son asexuales totales. Yo no las entiendo. Si no eres mujer ni eres hombre, ¿cómo van a hacer el sexo? Hay una serie de personajes que se inventan una serie de cosas que son marcianos. O sea, yo creo que son extraterrestres.

B.S.:    ¿Tú crees que la falta de apertura de psiquiátricos es necesaria?

A.:       Yo creo que sí. Es que ves cosas realmente… Un chico lleno de cosas, de piercing, de tal, y que tampoco se sienten ni hombres, ni mujer, ni nada. Es que no sé cómo se llaman, se han puesto ellos un nombre.

B.S.:    Entiendo que tú puedes autodefinirte como te de la gana. Recuerdo que esto lo hablé con Sánchez Dragó. Decía que uno podía autodefinirse farola y que no podía ser discriminado.

A.:       El otro día había uno que se sentía farola, y yo lo vi y me puse a buscar allí un pendiente de una amiga porque había más luz… ¡Es tremendo!...

B.S.:    ¿Tú crees que esto es todo un despropósito? Como la Historia es cíclica y se autodestruye y luego se va recomponiendo. ¿Tú crees que estamos en una fase de Sodoma y Gomorra?

A.:       Hombre no tanto porque estos son totalmente opuestos a eso. Sodoma y Gomorra era todo distinto, o sea ¡hala, hala, hala!... Pero ahora estos no.

B.S.:    O sea, ¿me estás defendiendo lo que era Sodoma y Gomorra con lo que hay hoy en día?

A.:       Sí, porque ten en cuenta que ahora quieren quitar todo el tema de las prostitutas cuando es el oficio más antiguo del mundo. Antes de Cristo ya había.

B.S.:    ¿Y quién inventó esa profesión? ¿Quién dijo que era la más antigua del mundo?

A.:       Por el tiempo que tiene. Antes de Cristo ya las había.

B.S.:    Pero antes de Cristo había muchas más cosas.

A.:       Pero yo hablo de la prostitución.

B.S.:    ¿También había prostitución masculina?

A.:       También. Había romana. Calígula por ejemplo tenía el derecho de pernada y se tiraba a la mujer y al hombre. En la época romana era así. Lo mismo daba ocho que ochenta.

B.S.:    Al César lo que es del César… ¿Alguna anécdota fuera de cámara que te haya marcado?

A.:       Me han pasado muchas cosas, pero la que recuerdo con mucho cariño es la de un fin de año que trabajé en Bilbao, y el día 1 volvía yo a Valencia, y oigo por los altavoces, - les habla el comandante. Feliz año a todos. Sabemos que como pasajero llevamos a un cómico muy conocido y querido. Arévalo. Nos gustaría que pasara a cabina y nos contara el primer chiste del año -. Claro, a doce mil pies de altura pasé a cabina, conté un chiste y me aplaudió todo el avión. O sea, es una anécdota bonita.

B.S.:    ¿Qué te parecen las cadenas privadas como Netflix?

A.:       Bien, porque en las otras a veces ponen cada cohete que como no haya plataformas así para aliviarte es tremendo… Veo todas las de vaqueros de Canal 13 y las repiten muchas veces, pero es un riesgo también que hay que correr. Netflix tiene algunas que yo he visto con mucho interés, sobre todo las de Escobar, La reina del sur, El Chapo… Todas estas te enganchan porque son basadas en hechos reales.

B.S.:    En otra ocasión me hablaba Carlos Sobera de que algo le pasa a TVE. ¿Crees que está estancada, enquistada, como muy lineal?

A.:       Yo creo que ahí está Monedero ¿no? Pues ya te lo digo todo. Todo va a lo que ellos quieren. TVE es la TV de todos y debería tener una programación perfecta y tiene una programación deplorable, y encima, van los que ellos quieren que vayan. Y hay artistas que están cobrando mucho dinero y no debieran estar cobrando tanto. TVE es una consecuencia del gobierno. Cuando están gobernando los que gobiernan van los de su partido.

B.S.:    Hace poco vi a Pedro Ruiz en TVE. Cuando le entrevisté se quejaba mucho sobre las censuras que ha sufrido y estaba muy quemado, y de repente lo vuelves a ver en TVE. ¿Tú crees que le ha pasado factura su trayectoria?

A.:       Lo vi en el programa. A Pedro Ruiz siempre le ha pasado factura. Ha sido un hombre valiente que ha dicho la verdad sin tapujos y si ha habido que decir lo que se tuviera que decir, él lo ha dicho. Aún yendo en contra de sus beneficios, sin considerar que lo pudiera perjudicar. Es un tío muy honrado en ese aspecto.

B.S.:    ¿Crees que la locura no tiene cura?

A.:       No. Tú metes a un loco en un manicomio y por mucho tiempo que esté sigue estando loco.

   

Arévalo y B. Shields
B.S.:    ¿Y el humor qué es para ti?

A.:       El humor es una locura pero controlada, donde procuramos sacar lo divertido de las cosas que a lo mejor no lo son tanto y les sacamos el sentido del humor. Humor negro no. Pero sí por ejemplo de las cosas que suceden les sacas un poco de punto. Un presidente que dice, - no, no… ¿Cuántas veces quieres que diga no?, yo con este no -, y es con el primero que firma. Eso es lo que te da opción para una serie de chistes, de mofas de lo que es la política.

B.S.:    ¿Y por qué no haces una ley del No es No?

A.:       Esa ya la hizo el presidente, - No es No -, y ha sido Sí. Y la del Sí es Sí ahora es no. Yo no lo entiendo. Las mujeres no se pueden sentir identificadas con esa mujer.

B.S.:    ¿Y qué te parecen las mujeres que odian a los hombres?

A.:       Pues que no tienen ni puta idea. Una mujer no tiene por qué odiar a un hombre, ni un hombre tiene por qué odiar a una mujer, de no ser que ocurra algo. Entonces sí, pero odiar por odiar.

B.S.:    La pregunta que para muchos es la más difícil. Defíneme a Paco Arévalo.

A.:       Pues una persona sensible, noble, con mucha verdad. Que se me pone en la cara mi condición de ánimo. Que voy con la verdad por delante. Y que a veces, la sinceridad y la verdad, al tener esa pequeña, digamos, mentira piadosa, pues te perjudica. Pero soy una persona que me gusta decir la verdad, excepto, cuando hay que mentir, porque alguna vez, hay que mentir.

Nos reímos quedándonos a cuadros.

B.S.:    ¿Que no es lo mismo que omitir?

A.:       Claro. O sea, hay cosas que son tan privadas que, para no herir, prefieres mentir. Aunque la persona que recepciona esto no se lo crea, pero quedar bien.

B.S.:    Por mí está finalizada la entrevista, ¿quieres añadir algo más?

A.:       Gracias por la entrevista. A veces se quedan cosas en el tintero, pero yo creo que ha estado muy bien y pido perdón si en algún momento he ofendido a alguien, que creo que no porque soy sincero. Y me gustaría que España volviera a ser la España de nuestras costumbres, con nuestros símbolos, con la educación, con el respeto… Pues por ejemplo Cataluña no es una autonomía, Madrid sí, Andalucía. Pero Cataluña es separatismo total y por ahí vienen todos los problemas siempre. Que Dios nos pille confesados…

B.S.:    Esta pregunta última que me surge se la he hecho a Iván Espinosa, Sánchez Dragó, etc. ¿Si se da la autonomía a todo aquel que la pide qué sería España? De ser un imperio donde no se ponía el sol, ¿nos quedaríamos en la mínima expresión?

A.:       Cuando piden la independencia no saben lo que dicen. Hay una incultura tremenda. Nos hace falta una España unida. Todos. Y todos tenemos la fuerza. Pedro Ruiz decía, - antes era una España grande y libre y ahora son, muchas, poquitas y cabreadas -. Y es que eso es una realidad.

Por B. SHIELDS

Escudo Veraz




 

Comentarios

Entradas populares