Ir al contenido principal

PASEN Y VEAN

ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX. No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas.

B. Shields y Javier Ortega Smith   ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas. Nuevamente en el Congreso , me reúno con uno de los pilares de VOX , Javier Ortega Smith , Secretario General de Vox y Diputado del Congreso , quien repite como entrevistado. Entrevista realizada pocos días antes de su enlace matrimonial con Paulina Sánchez del Río Nájera . Previo a ésta entrevista, me estuvo comentando la primera que le realicé. Me sorprendió gratamente cuando me expresaba cuánto y cómo le había gustado la entrevista primera por cómo ahondamos en los temas, por cómo los habíamos encauzado y concretado y cómo de directos y claros fueron. Y me puso de ejemplo el tema de la Violencia de Género que tanto habíamos tocamos. Y continuando con énfasis sobre ello directamente me declaraba lo siguiente: ORTEGA SMITH: (Sobre alguien que preguntaba a cerca de las estadísticas de muertes) Oiga no me

ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas.

 

B. Shields y Javier Ortega Smith
 

ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX

No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas.

Nuevamente en el Congreso, me reúno con uno de los pilares de VOXJavier Ortega Smith, Secretario General de Vox y Diputado del Congreso, quien repite como entrevistado. Entrevista realizada pocos días antes de su enlace matrimonial con Paulina Sánchez del Río Nájera.

Previo a ésta entrevista, me estuvo comentando la primera que le realicé. Me sorprendió gratamente cuando me expresaba cuánto y cómo le había gustado la entrevista primera por cómo ahondamos en los temas, por cómo los habíamos encauzado y concretado y cómo de directos y claros fueron. Y me puso de ejemplo el tema de la Violencia de Género que tanto habíamos tocamos. Y continuando con énfasis sobre ello directamente me declaraba lo siguiente:

ORTEGA SMITH: (Sobre alguien que preguntaba a cerca de las estadísticas de muertes) Oiga no me va a comparar usted el número de mujeres que dice que mueren con el de hombres. Dan valor a la vida de las personas en función de la estadística, esa es la regla de quienes mantienen la Violencia de Género. Esta es su teoría y que no compartimos, tiene que haber una ley especial que solo se mire especialmente y proteja de manera especial y con una mayor protección a las mujeres porque son más en la estadística...

B. SHIELDS: ¿Sólo porque son mujeres?

O.S.: Porque están en la estadística

B.S.: Claro, pero solo en la estadística oficial.

O.S.: Venga..., te la voy a comprar por un momento. Bien, te compro la mercancía. Parece que son más en la estadística, y mueren más mujeres que hombres, y ahora le doy la vuelta y te digo, (dando un puñetazo en la mesa) ¡los suicidios!.

B.S.: ¡Ah, amigo!

O.S.: El 75% de los suicidios son hombres, el 25% mujeres. Hacemos una ley especial... ¡ah no!, y preguntas ¿por qué?.

B.S.: No interesa.

O.S.: Pero ¿no era que había que proteger más a los que estaban en la estadística como si la vida dependiera...?. ¿Por qué son tan cínicos y tan incongruentes que cuando no les salen las cuentas o cuando un hombre ha sido asesinado por una mujer no cuenta?. ¡Es una hipocresía!

Seguimos hablando sobre ello off de récord.

B. S.: ¿Qué balance haces desde que se fundó Vox hasta la fecha?

O.S.: Bueno, mejorable y coherente. Bueno porque hemos logrado mucho más de lo que muchos otros creían que íbamos a poder hacer en tan poco tiempo. Mejorable, porque aunque hemos conseguido unos hitos brutales como es ponernos en la tercera fuerza política en menos de 7 años, entrar en todas las instituciones y lo que es aún ¡mucho más importante!, ¡mucho más que tener diputados!, el haber logrado el introducir en la política el relato de asuntos que eran tabús y que no se podían tocar. Nosotros hemos puesto encima de la mesa política a debatir cuestiones fundamentales que el consenso progre daba por cuestiones de fe, casi sagradas, intocables, como la Ideología de género, la Agenda 2030, el Globalismo, la Ley de Memoria Histórica, el Separatismo, y no sé cuántas imbecilidades. Mejorable, porque evidentemente nosotros queremos seguir crecimiento, tener mucha más fuerza, hacerlo mucho mejor, como queremos gobernar España no nos podemos permitir el lujo de tener errores, por tanto estamos en un permanente proceso de mejora, de adaptación, de formación, de preparación de cuadros. Y coherente, porque de nada vale hacer las cosas bien y tener buena voluntad si llega un momento que tus resultados no están en coherencia con el mensaje. Es decir, como hizo el PP, si para crecer el gobierno con mayoría absoluta ha tenido que abandonar el camino, mis principios, mis criterios, mis programas y mis promesas, nosotros no queremos eso; nosotros queremos que cada paso que demos sea en la coherencia. Por tanto, haber llegado aquí con coherencia tiene mucho más valor que haber llegado muy lejos. Lleguemos donde lleguemos, cuanto más lejos mejor lo hagamos sin renunciar a nuestros principios y a nuestros valores que es por lo que ha nacido este proyecto.

Javier Ortega Smith


B.S.: Hablando de coherencia...

O.S.: ¡Cómo me enrollo!

Empezamos a reírnos junto a su mano derecha que también está presente.

O.S.: Hay veces que llego por la noche y me digo, Javier, de verdad, que a este ritmo se te acaba la vida...

F.: Y yo, en relación a esto que has dicho...

O.S.: Mira Barbie, yo me enrollo y aquí todavía me meten más rollo...

Seguimos riendo.

F.: A esos 3 que has dicho, yo añadiría también, imprescindible, además de bueno, mejorable y coherente.

O.S.: Sí.

B.S.: Bueno, yo diría que os va implícito ¿no?

O.S.: Sí, pero es verdad que falta la frase a añadir de, y desgraciadamente..., y lo digo con pena eh, de verdad, con mucha pena. (Lo dice con profundo sentir y sinceridad) Desgraciadamente estamos solos, o sea, solo queda Vox, porque desgraciadamente este camino lo estamos haciendo solos, no nos acompaña nadie.

B.S.: Javier, ¿no es verdad que hay algún que otro partido político, que comulga con vosotros?

O.S.: No. Ninguno. ¿Cuál?, ¿Partido Popular?

B.S.: ¿Pole por ejemplo?, Partido Orden y Ley, de PolicíasGuardias Civiles y Militares.

O.S.: A ver, estamos hablando de partidos que tengan una cierta representación, una cierta estructura, y no me refiero a Pole. El que haya habido 4 locos que hayan salido de nuestro partido porque se creían que había que nombrarles presidentes del gobierno al día siguiente o candidatos a la alcaldía de Madrid o diputados, y van y montan un partidito por ahí que se llama no sé qué, no le doy ni seriedad. No me refiero a Pole sino a otros muchos en los que se juntan con 4 amigos y hacen una peña. Estamos hablando de partidos que tengan una cierta entidad para tenerles en cuenta. En el panorama político actual, partidos que estén defendiendo lo que nosotros estamos defendiendo no hay ninguno. Que se enfrenten de verdad al consenso progre, a la ideología de género, al Globalismo y que tengan una alternativa porque claro si es un partido que todo es no, no y no, eso es muy fácil. Que tengan una alternativa, un modelo de estado, un modelo de economía y un modelo de sociedad, solo está Vox. Desgraciadamente para nosotros que nos encantaría tener una coalición de 15 partidos...

B.S.: ¿Qué te parece ese calificativo permanente a Vox de fascistas?. ¿Puedes explicar por qué esa obsesión de la gente con Mussolini, con el fascismo?. Que yo sepa aquí no se tortura a nadie.

O.S.: Bueno, podíamos quedarnos con la explicación simple. Nos tienen que insultar porque está en boca de nosotros y porque pretenden descalificarnos y demonizarnos. La realidad es más compleja, la realidad la inventó un individuo siniestro en la Historia del mundo que es Lenin, que creó el manual de la propaganda comunista y que se viene aplicando desde entonces con distintas versiones a rajatabla. Es muy sencillo de entender. Por cierto, lo copiaron una rama de la izquierda, el Nacional Socialismo con Goebbels y la copió también en su versión italiana el fascismo de Mussolini que también provenía del socialismo, del Fascio Italiano. Consiste en que a tu enemigo lo puedes combatir o desacreditar directamente, de tal manera que ¡haga lo que haga! tú tienes que crear en torno a él una propaganda negra, una leyenda negra -como crearon contra España sus mayores enemigos-, para que todo lo que haga o diga por muy bueno que sea, sea siempre rechazado, ¿por qué?, porque diga lo que diga es el diablo, nos está mintiendo, engañando, diga lo que diga es malo, porque seguro que aunque parece bueno es que detrás va a hacer otra cosa. Por tanto, es la demonización, la criminalización, el crear sobre nosotros un disfraz, una careta que logra que se tape nuestro discurso, esa es la explicación. Eso es decir, nos llaman homófobos o machistas para que las mujeres no se acerquen a nosotros. Nos llaman xenófobos y racistas para intentar que la inmigración legal, la que viene a trabajar, la que cumple la ley o aquellos que tienen, como todos nosotros, empezando por el que habla, orígenes de inmigración, que sientan repudio hacia este partido. Nos llaman nazis, fascistas, totalitarios, justo todo lo contrario a lo que somos y defendemos y hacemos. Son los insultos que nos lanzan. Tiene esa fácil explicación, lo cual es un mero insulto porque quieren atacarnos, pero en el fondo hay una estrategia calculada de comunicación negativa de contrapropaganda, de envenenar el ideario público, el sentir común...

B.S.: ...Y el amor por la Patria.

O.S.: ¡Y el amor por la Patria!. Todo lo que hagamos al final lo intentan tapar.

B.S.: Pero parece que el amor por la Patria está mal visto. ¿A la Patria hay que odiarla hoy en día?

O.S.: Para el consenso progre si amas a la Patria es porque eres un fascista, un neonazi y quieres acabar con las regiones españolas, quieres acabar con la jota, con la sardana, con el gazpacho, con la paella valenciana..., con todo lo que sea la diversidad española, y es justo todo lo contrario, amamos su diversidad. Si decimos que queremos fronteras seguras, nos dicen que somos unos xenófobos, unos racistas, que queremos acabar con todos los negros de África y matar a todos los musulmanes, si decimos que queremos proteger a la familia, nos dicen que queremos matar a los homosexuales o a aquellos que vivan en una familia monoparental, si decimos que hay que respetar la religión católica como parte de la Historia, de la tradición sin que por ello estemos defendiendo un estado confesional, ya dicen que ¡queremos a Torquemada, la Inquisición y quemar a todo hereje!.

B.S.: Pero Javier, cuando uno emigra a otro país...

O.S.: … respeta sus leyes.

B.S.: Respeta sus leyes y su cultura.

O.S.: Como hemos hecho los españoles siempre.

B. Shields y Javier Ortega Smith


B.S.: ¿Y aquí por qué no?


O.S.: Porque este globalismo como pretende una invasión cultural, territorial, política y económica de España, necesita que nuestros muros, las puertas de nuestras casas, que es la nación y sus fronteras estén abiertas sin control ninguno. ¿Para qué?, para que se introduzca toda la población que ellos quieran. Esa población hace lo que se llama una invasión por sustitución. Entre que en España tenemos la desgracia de que no se ha fomentado la natalidad y nuestras tasas de natalidad están dejando vacía los pueblos y las ciudades, por sustitución, se van llenando de otras personas que vienen de otros países que ni entienden nuestra cultura, si se sienten españoles, ni tienen un concepto de familia, de libertad, de respeto a la mujer; por cierto, ¡la gran hipocresía!.

B.S.: Pero, ¿¡porque se lo permite España!?.

O.S.: Por los gobiernos que hemos tenido acobardados y los partidos progres que han estado, desde el PP hasta el Partido Socialista. Tenemos a Mariano Rajoy que decía que él no creía en las fronteras. ¡Pero vamos a ver!, ¡un presidente de gobierno que no cree en las fronteras!, ¿usted de qué es presidente?, ¿de la ONU?, ¿del mundo?, ¿de qué es usted presidente?. También podíamos quedarnos en lo simplón, es decir, bueno, es que son estúpidos pero solidarios, humanistas y les obliga a aceptar a todo pobre inmigrante que quiera venir. Estábamos viendo el otro día un vídeo de inmigrantes que supuestamente salen de la pobreza de África, de las guerras, que iban en las zodias, en las pateras cantando, bailando, con móviles de última generación y diciendo, vamos a la fiesta de España que son idiotas, es decir, allí hacemos lo que nos da la gana, nos saltamos la frontera, pegamos a sus agentes y encima nos dan una paguita, un dinero, nos meten en tal y vivimos del cuento.

B.S.: Pero es que esa mafia que parece ser está muy bien orquestada y existe y es real, ¿por qué la gente no quiere verlo o creerlo habiendo más que documentación gráfica de ello?

O.S.: Porque como en tantos otros temas, tenemos que darnos cuenta y en eso nosotros hacemos un esfuerzo todos los días, que la propaganda mentida a fe de estos gobiernos, es muy potente. Tú ves medios de comunicación y te están machacando con el mismo discurso, en televisiones, en radio... Por tanto, como no hay una verdadera libertad informativa que es una de las grandes batallas que tenemos que ganar, en la que haya medios de comunicación con capacidad de llegar hasta el último español y contarles que se está mintiendo, que no se está contando la verdad, por eso quieren atacar a las redes sociales, porque han visto que es algo que todavía no pueden controlar en su totalidad. Hacen censura en las redes. Uno se sorprende ante evidencias como esta, cosas tan lógicas como el asesinato a niños, a mujeres, a hombres, a homosexuales, a lesbianas, a ancianos, por qué no se hacen unas leyes que protejan a todos, por qué cosas obvias como el hablar de los suicidios que están queriendo tapar o hablar de la precariedad de la que tantos autónomos y empresarios viven, por qué no contar lo que está pasando a la gente del campo... Pues porque todo eso les delata y para que no les delate ¡ponen en marcha maquinarias multimillonarias en medios de comunicación públicos!, y los que no son públicos los riegan con dinero, con subvenciones institucionales para que tengan un bonito discurso. Llega un momento que es tal la distorsión de la realidad que se hace a través de esos medios que no nos tiene que extrañar que haya muchos españoles que estén absolutamente confundidos. Cuando tengo que hablar con chavales jóvenes y me preguntan, ¿cómo puede ser que no vean lo que está pasando?, les digo, si tú desde que naces, en tu casa te dicen que el color amarillo se llama rojo y que la bandera española está formada por rojo, el azul -que es el amarillo pero a ti te dicen que es el azul-, tú te morirás creyéndolo porque te lo han educado así, y, tú defenderás que eso es amarillo. Este ejemplo simplón, si tú lo llevas a las explicaciones sobre cuestiones profundas y te mienten y te dicen que los que vienen son inmigrantes muertos de hambre, que no hay mafias detrás, que si los pobres ahorran y se compran una lanchita y vienen y etc., tú tienes esa información, no tienes otra...

Javier Ortega Smith

B.S.: Pero es que además, hay una cosa muy preocupante, cuando llaman menas a hombres que ya tienen 30 o 40 años. Siguen llamándoles menas. Como si no crecieran.

O.S.: Y fíjate que con los menas mienten en lo más importante, aunque sean menores y estén necesitados, mienten en lo fundamental, y es que no es aquí donde tienen que estar, tienen que estar con sus padres y con la protección de sus Estados. Hay muchos que se hacen pasar por menas y luego se demuestran que no lo son porque la policía les hace las pruebas a los que llegan a hacérsela, muchos se escapan de sus padres, muchos vienen por la droga, muchos metidos en mafias, etc. Aún incluso, los que son menores, los que necesitan protección que son sus familiares quienes se la tienen que dar y sino su Estado, ¿cómo se puede entender que el Gobierno Marroquí o el Gobierno Argelino gaste ingentes cantidades de su producto interior bruto en armamento, en aviones de guerra, en cazas, en fragatas o en palacios de sus correspondientes jeques y que luego resulta que no tienen dinero para proteger a sus menores?. Esto no hay quien lo entienda. Y que además te exigen que lo tengas que hacer tú. Permíteme otro ejemplo, es como si un padre dijera, yo le pego una patada a mi hijo, lo echo de casa y le digo al vecino de enfrente que tú te encargas de educarlo, tú te encargas de darle de comer y tú te encargas de meterlo en tu casa y demás, y sino, eres un insolidario, un racista y un de todo. Y entonces yo le doy la vuelta y le digo, oiga, que son sus hijos, ¿qué coño me está diciendo?, ¡cuídelos usted!.

B.S.: Javier, volviendo a la coherencia de la que me hablabas al principio, ¿cómo es posible poder bajar los impuestos a los españoles habiendo el jolgorio de autonomías que hay?. O sea, te doy la pasta y luego tú la repartes a los tuyos. Me lo guiso y me lo como. Esto resulta muy complejo.

O.S.: Nosotros lo que decimos es que...

B.S.: ¿Fuera autonomías?...

O.S.: … los impuestos en España se podrían bajar muchísimo más, podríamos rebajar la Presión Fiscal, incluso voy a un punto más, podríamos hacer que los recursos públicos que se detraen de manera obligatoria a los españoles a través de la Fiscalidad tengan mayor eficiencia. No es un problema de impuestos más altos o más bajos, es un problema de en qué se gasta ese dinero. Si yo tengo unos impuestos altos pero resulta que aquí a ningún español le falta un magnífico hospital, no hay listas de espera, las autopistas están todas perfectamente arregladas y a punto, si resulta que tenemos la seguridad extraordinaria, a la gente no le falta de nada, si resulta que nuestro patrimonio histórico y artístico está todo restaurado, si tenemos un país que funciona como un reloj y que todo está a punto, pues mira, yo digo, estoy pagando los impuestos altos, un 20% o un 30%, tampoco hay que pasarse porque cada uno tiene que tener la libertad económica de poder hacer con su vida lo que quiera, pero quiero decir que entonces lo entenderíamos. Pero es que es lo contrario. A lo mejor en algún país africano no se pagan impuestos, pero claro, tampoco hay sanidad, ni seguridad, ni infraestructuras, no hay nada. Es decir hay un término medio entre la Presión Fiscal y los servicios que recibes. Lo que nosotros decimos es que España es un país con la riqueza suficiente para que los servicios públicos esenciales, la justicia, la sanidad, la educación, las infraestructuras, la defensa y la seguridad estén en los máximos niveles de los estándares que uno se puede imaginar en el mundo. Ahora bien, para poder cerrar el grifo de la Fiscalidad hay que cerrar el grifo del gasto innecesario, ahí es donde entra todo nuestro proyecto de reducir las administraciones en cuanto a la grasa política innecesaria, terminar con el sistema de duplicidades, triplicidades cuando no quintuplicidades de administraciones sobre los mismos servicios, quitar toda la burocracia que suponen las Comunidades Autónomas, quitar un coladero brutal de recursos públicos que son los sumideros de las subvenciones de los chiringuitos de los organismos públicos, empresas públicas, quitar a los enchufados, los amigos, los colocados a dedos... Toda esa grasa que genera las administraciones. Tienen prácticamente una nula utilidad para el ciudadano de a pie. Si tú quitas todo eso y dices, si en mi cuenta de gastos ya no tengo 100, tengo 70, pues hay un 30 que se lo puedo quitar a los impuestos. Esa es la clave. Cuando nos atacan diciendo, ustedes lo que quieren es dejar la sanidad sin recursos, ¡es justo al revés!, a la sanidad, a la educación, a las buenas carreteras, a los buenos hospitales, a la buena defensa, a nuestros agentes..., es a quienes queremos dar el dinero, a los que no queremos dar el dinero es a vosotros. Cuando empezó nuestro partido, nuestro presidente lo resumió en una frase que se entendía muy bien, queremos terminar con la fiesta de los políticos para acabar con el estado de bienestar de los políticos y proteger el estado de bienestar de los españoles.

B. Shields y Javier Ortega Smtih

B.S.: Hablándome de ese conglomerado del que sobra, ¿crees que también tiene que ver con ese encontronazo o rifirrafe que has tenido con el alcalde de Madrid, Almeida, a causa del Madrid Central?

O.S.: Madrid Central es el ejemplo de lo que significa el Partido Popular, que es la gran mentira de que ellos son la alternativa a la izquierda y se demuestra que lo que han venido haciendo en los últimos 40 años, ha sido comprarles con gran descaro las políticas de izquierdas, antes lo disimulaban pero ahora ya ni siquiera, . El Partido Popular es el mismo que pactaba con Convergència i Unió, con el PNV, para mantenerse en el gobierno. Por ejemplo, el otro día hablábamos aquí del tema de los acercamientos de presos, el Presidente del Gobierno que más acercamientos ha hecho ha sido Rajoy, más de 500, son quienes soltaron a Bolinaga sin tener ninguna explicación. Por personalizar al PP si me lo permites; es la razón por la cual una persona íntegra, un héroe de España como Ortega Lara se largó del PP y se vino a VOX. Es decir, el PP es la mentira, el engaño, la traición, son los que dicen muchas cosas en campaña o cuando están en la oposición y hacen justo lo contrario cuando están en el gobierno y es por ejemplo lo de Madrid CentralMadrid Central fue una de las grandes batallas del Partido Popular encabezado por su portavoz cuando estaba en la oposición José Luis Martínez Almeida contra la comunista de Carmena, el enterramiento de la A5, el tema de los chiringuitos de la izquierda y otras batallas que al final se demostró que lo utilizaron como propaganda, y cuando han llegado al gobierno han hecho lo mismo que la izquierda. Ese es el gran problema del Partido Popular. En una inauguración de una de las sedes en Madrid hace poco, yo mandé un mensaje al gobierno, decía que vamos a liberar a España de los comunistas, de los separatistas y de los filoetarras que están arruinando España, y a Pablo Casado se le envía otro mensaje, que si no puede, no quiere, no sabe, que no moleste. El gran problema del PP es que es el tonto útil de la izquierda y desgraciadamente hay mucha gente que está tirando su voto, entregando su confianza todavía, sus esperanzas y sus esfuerzos en un partido que no tiene ninguna voluntad de cambiar las políticas de izquierdas. Sois los que estáis favoreciendo las políticas de izquierdas, la politización de la Justicia, un sistema de las Comunidades Autónomas nefasto, que si ideología de género, que si Memoria Histórica, que si la Fiscalidad elevada, etc. y etc.

B.S.: Un producto va asociado a una imagen. Casado y Ayuso van asociados al PP. Una cosa es votar a un personaje y otra muy diferente a un partido, a una ideología. ¿Tú crees que son traidores?. ¿Se traicionan entre ellos?.

O.S.: Son la propia traición a sus propios votantes. Traidores a sí mismos no, yo creo que la mayoría de ellos no tiene ningún principio. Traicionarte a ti mismo es cuando tú tienes un principio y lo has traicionado, has hecho lo contrario. Lo que tienen son unas absolutas convicciones de que tienen que vivir del Poder y estar en el Poder, que ellos nacieron para ser diputados o ser presidentes autonómicos..., es decir, vivir del presupuesto público, vivir de la política y por tanto consideran que es legítimo hacer lo que sea: hoy voto blanco y mañana voto negro, pero lo importante es que mi silla no me la toquen.

B.S.: ¿Les da igual ocho que ochenta?

O.S.: ¡Ocho que ochenta!. Ellos juegan al Poder, a estar siempre en el Poder, pero no vincular el Poder al ejercicio de la aplicación de sus convicciones y como no tiene esas convicciones pues es muy fácil estar en el Poder, da igual quien gobierne.

B.S.: Pasando al asunto del volcán de la Isla de La Palma. Se realizó un documental “La Gran Ola”, con la presencia visible de la propia María Belón, médica y abogada, sobreviviente del Tsunami del 2004 en Tailandia, maremoto que se produjo en el océano índico y que provocó la famosa película de “Lo imposible”, protagonizada por la actriz norteamericana Naomi Watts, estando María Belón involucrada en el rodaje en todo momento.

O.S.. Ah sí. Sí lo vi.

B.S.: Presuntamente, el gobierno retiró el documental “La Gran Ola” de 2017, realizado en su integridad por científicos expertos, los cuáles todos coinciden. Tan solo existen retazos del documental sin riguroso desperdicio de ello. El hecho de que el gobierno no quiera que se conozca, que se mire hacia otro lado no significa que no vaya a suceder. Huelva, Cádiz, Sevilla y Portugal serán nuevamente las afectadas. Ya sucedió en 1755 y arrasó con casi la totalidad de Lisboa. ¿Cómo se puede vivir sabiendo que esto volverá a suceder y que no se haga nada?. Los niños en Portugal están entrenados, advertidos, educados en sus colegios en caso de Tsunami, sistemas de evacuación, puntos de encuentro, etc. Igual que la población en California con los terremotos, la falla de San Andrés. En Portugal están advertidos no asustados. Risto Mejide entrevistó a María Belón cuando nació el documental “La Gran Ola”. Llamaron a un político andaluz del Psoe y le pidieron explicaciones de por qué no se invertía en la protección de la población andaluza. La respuesta de este político es que se invertía en otras cosas.

O.S.: En putas y en coca.

B.S.: Yo he padecido en la costa andaluza muchos terremotos y ahora ha aumentado elarmantemente. El volcán de la Isla de la Palma sí tiene que ver, parecer ser con mucha lógica. Afectan a las placas tectónicas. De hecho Isla Cristina se formó a partir del último tsunami ¿Esto qué es, negligencia, miedo, incompetencia?. ¿Por qué no se invierte?. El hecho de mirar para otro lado no va a impedirlo.

O.S.: Si hay posibilidades o no de tsunamis en España lo desconozco. Lo que sí tenemos en España es un Tsunami que se produce de manera periódica en diferentes partes de España y coincidió que en mi último viaje a Huelva pude ver de primera mano las inundaciones por la gota fría. Se producen en distintas zonas del Levante y de Andalucía, y son unos desastres tremendos.

B.S.: Perdón Javier. Te puntualizo. Antes se producían cada 30 años más o menos, ahora se suceden cada 2 años en las playas de Huelva. ¿Te parece poca señal?

O.S.: Nosotros a la conclusión que llegamos con la gente con la que hemos podido hablar de este tema es que son fenómenos naturales, inevitables, se producen unas diferencias de presión, sube aire caliente, se junta con aire frío y de repente se produce una borrasca. Pero lo que no es inevitable es que en aquellas zonas donde los meteorólogos nos dicen que hay mayor riesgo, no se permita un urbanismo irresponsable. En las ramblas no se debe construir. Puedes poner la presa más grande, la de Asuán de Egipto, pero el agua te la revienta, porque el agua busca salida y tiene mucha fuerza. Cada gota es un poco como Vox, cada afiliado o cada simpatizante por sí solo no hace nada, pero juntos somos imparables. Por tanto el agua no entiende de fronteras, se lleva por delante presas, casas, pueblos e incluso la costa es capaz de tirarte abajo los acantilados. Por tanto, lo que hay que hacer es dejar pasar al agua. Por resumirlo, primero, el urbanismo, que hay que tener dos dedos de frente y en aquellas zonas que hay riesgo de riada, de gotas frías y demás, hay que dejar los aliviaderos naturales libres. Segundo, sistemas de evacuación y de canalización de las aguas pero también planes de emergencia. Estos pueblos tienen que tener un sistema rápido de emergencia. Resulta que en las casas en las que entrábamos donde el agua había subido casi 2 metros y que casi se nos ahoga la gente y se ha destrozado todo, resulta que durante unos 45 o 50 minutos tuvieron tiempo de reaccionar. Está claro que podían tener en la parte alta de la montaña donde viene la riada, sistemas de alerta y sistemas de entrenados de evacuación. También la forma de construir las casas en alto, etc. Hay muchas cosas que pueden ayudar a salvar vidas y salvar enseres y esos planes de prevención que lamentablemente, desgraciadamente, no digo de tsunamis pero sí de la gota fría, son reiterados. Ciudades enteras arrolladas, vidas perdidas, daños materiales muy grandes. Con planes de evacuación, con un urbanismo responsable e información y entrenamiento a los pueblos, puedes decirles, cuidado esta zona puede tener un sísmico, puede tener una riada y en caso de que esto ocurra y demos la alarma hacia donde debe salir usted, dónde debe subirse, etc. No se hace porque los políticos al uso van a lo inmediato, a lo que les da votos en la propaganda y no van a la prevención. Perdón por el salto, hablando con un diputado de los gastos en Sanidad yo le decía, si vas a gastar 100€ en la parte curativa, a lo mejor si gastas 20€ en la parte preventiva, los 80€ restantes te los ahorras o al menos lo reduces a la mitad. Todo lo que sea prevenir enfermedades, fomentar la vida y hábitos saludables, la atención prematura de las enfermedades ayuda a que no tengamos que estar abriendo quirófanos. Lo que se suele decir es, más médicos de cabecera de familia, menos quirófanos de urgencia.

B.S.: La prevención es vital. Hablando con un concejal de aquella zona, que lleva más de 40 años en el ayuntamiento, me confesó que toda la edificación de tres playas de Huelva está prohibida y que pertenecía a la Armada.

O.S.: Es de locos. Estas casas afectadas están esperando las indemnizaciones para arreglarlas y volverlas a poblar.

B. Shiels y Javier Ortega Smith

B.S.: Yo he visto cómo las han estaban reconstruyendo hace año y medio. Algunas totalmente destrozadas, solo con los cimientos.

O.S.: Y ahora otra vez. Y dentro quizás de unos 5 años haya que lamentar víctimas.

B.S.: Tristemente está escrito por todos los oceanográficos y demás expertos que en el próximo tsunami mueran muchas miles de personas más debido a la avaricia del ser humano a la hora de construir en las zonas costeras. No quiero ser agorera, sí dar un alerta de advertencia. Me limito a traspasar la información. En fin, pasando a preguntas más intrínsecas o divertidas. ¿Qué es lo que más te crispa y cómo lo canalizas?

O.S.: La hipocresía. Yo a los hipócritas no los soporto. La gente que dice una cosa y luego sabes que está haciendo la contraria. Prefiero mil veces tener de frente a un tipo que va de cara, que es malo, sin careta, que a los hipócritas en la política y en la vida. Prefiero un tío que viene de frente y te dice, mira,¡ te odio, no te soporto, no te puedo ni ver y te voy a intentar destruir!. Bien, yo ya sé que es un adversario, que es un enemigo y que lo tienes de frente. Pero el zalamero, el que te viene a pasar la mano por el lomo y que cuando puede te clava la puñalada por detrás... El hipócrita y el traidor eso es lo peor. Y en política desgraciadamente, preferimos antes luchar contra los que tenemos enfrente. Ellos saben quiénes somos y lo que defendemos y nosotros sabemos quiénes son. A todos estos que parecen, y -hablo claramente porque en Vox no nos andamos por las ramas-, por ejemplo PP y Ciudadanos que parecen que van a combatir a los enemigos de España que quieren el separatismo, enseguida están votando con ellos que si la ley del aborto, que si la ley de Memoria Histórica, que si la ideología de género, etc. La hipocresía es lo peor que hay en la vida desde mi punto de vista.

B.S.: Esta pregunta te puede parecer una tontería, pero no lo es. ¿Dulce, salado o amargo?

O.S.: Um... Dulce.

B.S.: Vamos bien. Luego te digo. ¿Qué es la disciplina para ti?

O.S.: La disciplina es la mejor manera que hay en la vida de lograr tus objetivos.

B.S.: Dentro de unos días vas a dar el “sí quiero”, ¿estás seguro de lo que vas a hacer?. Es una broma.

Nos sonreímos.

O.S.: Sí. Absolutamente.

B.S.: Dicen que es para toda la vida. ¡Cuidado!.

O.S.: Ya. Yo creo que cuando tomas una determinación tan importante como contraer matrimonio debes hacerlo. Bueno, ninguno conocemos el futuro de lo que puede pasar, puede salir bien, puede salir mal, pero está claro que lo haces convencido de que es la decisión que tienes que tomar. Y además, que quiero tomarla y que quiero que sea para todo la vida porque estoy convencido de ello. Cuando las cosas las haces con convicción pues normalmente salen bien.

B.S.: Esta pregunta ya te la hice en la anterior entrevista también. Les cae siempre a todos. Ya me advertiste que es probable que no se responda lo mismo, precisamente esto me gusta y ahí vuelvo a formulártela. Defíneme a Javier Ortega Smith.

O.S.: Pues un apasionado de la vida. Una persona convencida de lo que hace, algo autoritario, y que en definitiva acepta sus limitaciones con la misma humildad que sus virtudes.

B.S.: Javier, ¿quieres añadir algo más?

O.S.: Pues decir a los españoles que tenemos la suerte de vivir en la mejor nación del mundo, España, y que desgraciadamente nos ha tocado vivir una época muy dura, pero si cumplimos con nuestro deber y somos disciplinados en nuestro trabajo en el día a día, en poco tiempo, menos tal vez de lo que algunos creen, podemos tener una nación donde se pueda respirar libertad, donde haya unidad. Y lo que estamos viviendo ahora sea una pesadilla que recordaremos y haremos que se estudie en las escuelas para que se sepa que cuando una nación baja la guardia, permite que los separatistas, los comunistas, los totalitarios, los cínicos, los mentirosos, los anti demócratas campen a sus anchas, ponen en riesgo a la nación y a la libertad. Para que sean conscientes las futuras generaciones de que hemos estado a punto de zozobrar como si de un barco se tratase, pero que con mucho esfuerzo hemos conseguido poner el barco a salvo y que ahora navegue con rapidez. Que esto, las generaciones próximas lo tengan presente. Y los errores, como lo fue el terrible error de una guerra civil entre hermanos, se tengan siempre muy presentes. Es la mejor manera de no volver a caer en el mismo saco.

Vienen a recogernos para llevarnos a otra sala donde nos haremos las fotos e intercambiamos confidencias varias y variopintas que una ya se va ganando con humilde paciencia.

Por B. SHIELDS

Escudo veraz


Comentarios

Entradas populares