Ir al contenido principal

PASEN Y VEAN

ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL FRANCO, DELEGADO DEL GOBIERNO, Somos más papistas que el Papa

José Manuel Franco y B. Shields ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL FRANCO, DELEGADO DEL GOBIERNO Somos más papistas que el Papa Me encuentro en la Delegación de Gobierno en Madrid en compañía de Don José Manuel Franco, D elegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid desde el 12 de febrero de 2020. Lleva en política desde 1995 cuando fue nombrado diputado en la Asamblea de Madrid, siendo portavoz de la Comisión de Transportes, Presidente de la Comisión de Presupuestos, Secretario general, Portavoz y Portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, y en 2019 diputado en Madrid por el Congreso de los Diputados. Ahí desempeña las funciones de Presidente de la Comisión de Educación, Vocal de la Diputación Permanente, Vocal de la Comisión de Defensa, Vocal de la Comisión de Interior y miembro suplente de la Delegación Española en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. También, en la actualidad es Secretario General del PSOE de Madrid . B. SHIELDS:   Esto, no es más que un breve historial sob

ENTREVISTA A NACHO TRILLO, PRESIDENTE DE RESISTE ESPAÑA. La capacidad de contagio que tenemos creo que puede ser muchísimo mayor a la del coronavirus.

 

Nacho Trillo

ENTREVISTA A NACHO TRILLO, PRESIDENTE DE RESISTE ESPAÑA

La capacidad de contagio que tenemos creo que puede ser muchísimo mayor a la del coronavirus.

Nacho Trillo es fundador y director de la empresa AIM INVER entre otras, pero también es militar de operaciones especiales (boina verde) y fundador de Resiste España.

B. SHIELDS:  ¿Grosso modo puedes explicar qué es Resiste España?

NACHO TRILLO:      No es fácil. Contestarte qué es Resiste España sin conocernos, sin correr con nosotros, es complicado, porque Resiste España somos todos, pero mucho de nosotros todavía no lo sabemos. Es una asociación que se constituye en base a los valores que consideramos que son más importantes para que España siga adelante, para que salga un poco más fortalecida a la crisis y con gente, que sorprendentemente, refleja todos esos valores, no solo a nivel profesional y de asociación, sino también los llevo a casa todo el día. Lo que hacemos es mezclar el deporte con los valores, con la solidaridad, con el compañerismo, con la empatía… Y tenemos una parte activista que es la que nos dio a conocer, la que nos bautizó, que fue Correr hacia La Moncloa para expresar nuestra disconformidad directa con la gestión del gobierno que hay ahora, no con el gobierno, con la gestión que lleva realizando desde que subió precisamente el presidente Pedro Sánchez en La Moncloa.

B.S.:    Resiste España se hace definir como la milicia cívica de corredores por España. ¿Elegiste tú ese nombre y esa definición?

N.T.:   ¡No!, ¡que va!. Es más, el concepto de milicia cívica fue el primer artículo, si no recuerdo mal, que escribieron en El País. Lo escribió un tal Miguel. A mí no me ha llamado, es decir, yo leí ciertos datos. Sabía que iba a escribir en El País, se presentó como un periodista de El País. Le dije, - yo no te voy a comentar estos datos. Haz lo que quieras pero te vas a retractar sino pones lo que te he explicado -. Le dejé muy claro que no somos una milicia, si miras el concepto en la RAE, en cualquier lado, te das cuenta que nada tiene que ver con lo que estamos haciendo nosotros. Paramilitar en absoluto. El tema es que los valores que nosotros estamos pregonando en Resiste España, la gente los relaciona con la milicia y es un gran error porque esos valores son con los que todos deberíamos asimilar diariamente de alguna manera, precisamente para intentar llevar a España donde tiene que estar. La respuesta es no, no es un nombre que le pusimos nosotros.

B.S.:    Como militar, ¿sigues en la reserva verdad?

N.T.:   ¡Sí!. Sigo en la reserva. Boina verde.

B.S.:    ¿Qué supone para ti?

N.T.:   ¿La parte de la vida militar o la vida civil?

B.S.:    La militar.

N.T.:   La parte militar todo lo que ha hecho es enseñarme todos los valores que creo son importantes, ponerlos a prueba todos los días, exigirte cuando la gente realmente no lo hace, complicarte la vida todas las mañanas, mirarte en el espejo y demostrarte que tú eres tu peor enemigo precisamente para sacar lo mejor de ti. Estamos en una sociedad en la que realmente nos hemos acomodado, que hace que no crezcamos, no salir de la zona de confort. El ejército te enseña todos los días puedes dar un poquito más, bien sea con disciplina, bien sea con sacrificio, con compañerismo, con solidaridad, con muchísimos valores que pregonan y que creo que se han perdido en la sociedad civil, quizás porque se dejó de hacer la mili hace años o quizás porque la gente dice, - oye, ¿para qué si tengo todo a un clic del ordenador, del móvil o lo que sea?, ¿para qué me voy a esforzar en otras cosas? -. El ejército te enseña muchas cosas. Cuando la gente me pregunta si me costó más adaptarme de la vida civil a la militar que de la militar a la civil, siempre digo lo mismo, muchísimo más adaptarme de la vida militar a la civil. Me ha costado muchísimo más que al revés. No tiene nada que ver. ¡Y lo pasas mal!. ¡Y te cuesta mucho empatizar con la gente después!. Es decir, no tenemos que ver el mundo como una nube de algodón de color de rosa. El mundo tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, hay que aprender de todas. No todo sale bien, quizás hay que aprender de ellas para que en un futuro salga bien.

B.S.:    Entonces, ¿echas de menos la vida militar?

N.T.:   ¡Sí y no!. Te diría sí a lo que es la parte más activa pero estoy en contacto con prácticamente todos mis compañeros. A menudo hablamos, nos pasamos tablas de entrenamiento.

B.S.:    En Resiste España ¿qué tipo de gente es la que tienes dentro?. ¿es un grupo cerrado?. ¿También son militares, ex militares y civiles?

N.T.:   Tenemos de todo. El primer vídeo que hicimos, en La Moncloa, quise poner mi número de teléfono en el vídeo y se hizo viral, más de 800.000 visualizaciones. Aunque sea para criticarnos, la gente que era radical en contra nuestra lo que hacía era darnos publicidad. Cualquier publicidad siempre es buena, sea mala o buena. Yo, al dejar mi teléfono, recibí en los 3 primeros días más de 20.000 llamadas y mensajes de WhatsApp. Yo quería contestar a casi todo el mundo, lo intentaba pero no llegaba, era colgar y ya te habían vuelto a contactar más personas, mensajes, mensajes, mensajes… No todos eran buenos, quizás el 1% eran de críticas hacia mi persona o hacia el movimiento. Todo esto lo que te hace es empezar a filtrar y conocer la gente, todos decimos, -tenemos nuestros amigos y tal…-, te sorprende tanto ver la gente tan maravillosa que hay fuera de tu círculo que consideras de amigos, gente que dice, -este es mi grupo de amigos y lo cierro-, y lo hacemos, porque al final, elegir es descartar. Esta España te ha abierto la puerta a gente que no sabías que ibas a conocer, ¿por qué?, porque al final parece que lo que nos unía era la bandera, la nación, España, y te das cuenta que detrás de la bandera los que estamos ahora mismo en Resiste España, estamos unidos y tenemos en común prácticamente todos los valores de los que estábamos hablando al principio, y eso me ha llamado mucho la atención. Hay todo tipo de gente, tenemos hasta gente que ha votado al partido socialista. No somos Vox, todo lo contrario, invitamos a cualquier persona…

B.S.:    ¿Qué relación tienes con Vox?. Resiste España y Vox ¿qué similitud tenéis?

N.T.:   Tener tienen muchísimas similitudes, es decir, creo que perseguimos un objetivo similar, pero ellos tienen sus métodos que es la política y nosotros lo que hacemos es la movilización de la sociedad civil. Tenemos unas formas con las que yo comulgo y otras con las que no, igual que ellos no estarán de acuerdo en ciertos aspectos que tenemos los dos con Resiste España que me encantará discutirlos algún día con ellos. El objetivo es el mismo, sacar adelante a España.

B.S.:    ¿Y cuál es el objetivo de Resiste España?. Entiendo que es un movimiento, ya me lo has dicho. Cuando entrevisté a Iván Espinosa de los Monteros, también me dijo que Vox es un movimiento, pero ¿es un partido político o es un partido político pero es un movimiento?

N.T.:   Ahí les sacamos ventaja, y perdona que te saque algo de humor. Lo que se define como movimiento es algo que se mueve, nosotros nos movemos, nosotros corremos por lo que realmente somos un movimiento de la acepción más conocida de la palabra movimiento. ¿Vox empezó como movimiento?, ¡sí y no!. Vox ya tenía muy claro antes de empezar lo que iba a ser, yo tenía muy claro también lo que no iba a ser antes de empezar, y es un partido político, por ahora. No nos interesa en absoluto meternos en política, es más, si en algún momento yo tengo que saltar a la política no será con el nombre de Resiste España.

B.S.:    O sea, ¿Resiste España políticamente no tiene nada que ver?. No me lo creo.

N.T.:   ¿Con Vox?

B.S.:    No. Resiste España como movimiento.

N.T.:   A ver… ¡Sí y no!. Con esto te voy a contestar y te voy a decir por qué. Si metemos la defensa de la patria, la defensa de la Constitución, la defensa de la bandera, la defensa de la democracia, la defensa de los derechos y libertades como algo político, por supuesto que tiene algo que ver. Estamos defendiendo esas partes que es algo político pero no lo estamos defendiendo a través de la política. Estamos defendiendo en las calles. Cuando tú me has preguntado eso pensaba que lo estabas relacionando con algún partido político, no lo estamos metiendo como partido político pero sí que estamos defendiendo eso. Sí lo consideramos como algo político, y si es así, por supuesto.

Nacho Trillo en uno de sus actos

B.S.:    Si se considera o consolida como partido político, tú entonces, ¿serías un  futuro candidato a la presidencia del gobierno?

N.T.:   (Sonríe algo ruborizado) No, siempre digo lo mismo, no es que yo no esté preparado para la política actual, es que la política actual no está preparada para mí. Yo tengo otra filosofía, me gusta mucho leer y creo que tengo otra filosofía y otra idea de políticos en España que no es la que tenemos actualmente. Hay gente muy buena que tenemos actualmente pero no es dejar aforar por lo que hemos hablado antes precisamente, porque cuando tienes a alguien con valores, con empuje, cuando tienes a alguien que realmente destaca no por lo que dice, sino por lo que hace, normalmente la gente tiene miedo. Es lo que decía Ortega y Gasset en la España invertebrada que es la aristofobia, el miedo a que la gente haga cosas buenas y crezca en base a eso. Es el problema que tenemos. Por eso, yo creo que de alguna manera es muy complicado que Resiste España pueda entrar en política como algo así, porque los propios partidos que tengan algo en común con nosotros nos van a poner la propia zancadilla. Estoy convencido de ello, salvo que llevemos su bandera.

B.S.:    Dices que la política en España no está preparada para ti, digamos que dices que no está ajustada para ti, pero ¿si tú la ajustaras?

N.T.:   No es fácil ajustar. Antes me has preguntado que no te he contestado, cuál es uno de los principales objetivos de Resiste España. Te contesto porque está relacionado con lo que me has preguntado. El gran motivo de Resiste España era devolver a España lo que realmente se merece, es decir, en los símbolos tenemos muy claro lo que es, tenemos la primera bandera de España, la gente dice que es la bandera Carlista, la llaman de todo, hasta fascista, facha, la bandera de Franco. La han llamado de todo pero es la bandera de la Cruz de Borgoña. Para mí une a muchísima gente y gente mucho más dispar de lo que somos ahora. Tenemos la bandera de España, tenemos el símbolo de la resistencia Omega que en momentos de debilidad creo que es fundamental y lo que estamos haciendo precisamente es hacer ver a la gente que la bandera no pertenece a un partido político sino que pertenece a toda España y que lo único que nos puede unir ahora mismo es ese tipo de simbología, que es la única bandera que tenemos. Es lo que intentamos defender. Cuando me preguntaba la gente al principio cuál era mi objetivo decía siempre lo mismo, mi objetivo es cambiar la visión que se tiene hacia la bandera y hacia la gente como yo.

B.S.:    Cuántos años lleva la bandera de España asociada a un facha. ¿No crees que la pretensión de poder tornar esa imagen es muy compleja, muy atrevida?

N.T.:   Te voy a contestar con un ejemplo. Me gusta ser empirista y demostrar el movimiento andando y perdona que saquemos otra vez el tema del movimiento. Una de las personas que me escribió precisamente para buscar una controversia y hacer un pantallazo en la conversación conmigo, se me presentó y me dijo que le gustaría meterse en el movimiento, añadió, - ¿tengo algún problema si voy con una camiseta rosa? -, y le respondí, - si tú eres capaz de convencer al resto para que lleve la misma camiseta que tú, encantado. No voy a poner ningún impedimento en que todos vayamos de rosa -- ¡Es que soy gay!, ¿tengo algún problema si soy gay? -, le dije – todo lo contrario. Tú tienes una educación, una forma de pensar. Yo respeto que seas gay. Puedes venir a correr tranquilamente. Además, estoy seguro que en el grupo de gente que somos hay más de uno. No pasa absolutamente nada -- ya, pero es que encima soy republicano e independentista catalán -, y le contesté, - eso es lo que a ti te han educado, me parece muy bien. En la web tienes los valores, si tú respetas esos valores y quieres venir a correr con nosotros serás bienvenido -. Esta persona al final me contestó – si toda la gente de derecha pensase igual que tú, España iría muchísimo mejor -. Con esto te digo, con que yo haya cambiado a 10 personas y cada persona que corre con nosotros haya cambiado a otras 10, ya tenemos a más de 10000 personas cambiadas en España la mentalidad. Esto es poquito a poco. Es como el virus, la capacidad de contagio que tenemos creo que puede ser muchísimo mayor a la del coronavirus.

B.S.:    ¿Este chico gay fue a correr con vosotros al final?

N.T.:   No porque estaba en Cataluña pero me dijo que si íbamos para Barcelona que le llamase, cosa que creo que haré.

B.S.:    El movimiento nace aquí en Madrid pero está repartido por toda España ¿verdad?

N.T.:   Sí claro. Está repartido por toda España. Mi idea es cuando todo esto lo permita, ir a conocer y correr en todas las ciudades donde ya tenemos representación con ellos. Explicarles el movimiento, dar una pequeña charla en esas ciudades, explicando el por qué, qué es lo que pretende Resiste España y cómo hacerlo, que es empoderando a la sociedad civil y cambiando ciertas cosas desde la sociedad civil, que es fundamental por ahora, hacerlo de esa manera.

B.S.:    ¿Siempre desde la civil?

N.T.:   Por ahora es fundamental. Creo que la gente está demasiado quemada con la situación política que hay, creo que la gente está pidiendo actos, actuaciones, está pidiendo cambios y no se les están dando. No te estoy diciendo que Vox no lo esté haciendo o no lo esté intentando, no te estoy diciendo que el Partido Popular no lo esté haciendo, incluso Ciudadanos, te estoy diciendo que no están dando con la tecla como para ofrecer a la gente lo que realmente necesita. No se están dando cuenta de que ellos decían, - ¿quién ha perdido el debate de la Nación, quién ha perdido el debate sobre la Investidura…? -. Es siempre lo mismo. Estos no han perdido nada, siguen con su trabajo, me parece muy bien, muy respetable, siguen con su sueldo, siguen con su coche oficial, y los que han perdido precisamente somos nosotros, ¿por qué?, porque después de un debate sobre la Investidura…, todo lo que habló Casado, lo que habló Abascal, cuando tú coincides con un votante de Vox, si eres un votante del PP o viceversa, ya no le miras de la misma manera, ya te llaman, - tú eres un facha y tú eres la derechita cobarde -, es decir, todas las relaciones personales, sociales que se han roto por la política, por la crispación que ha generado la política actual, creo que se pueden volver a unir a través de un símbolo y es la bandera, la Constitución. Sé que nos va a costar pero con ese ejemplo que te he dicho, creo que si nosotros podemos cambiar a varias personas…

B.S.:    … Pero no me has contestado a una pregunta que te he hecho. Si cambian las tornas políticas y se ajustan a ti, ¿tú serías un candidato a la presidencia de gobierno entonces?

N.T.:   Yo voy a hacer siempre lo mejor que pueda aportar en cada lugar. Si Resiste España y el pueblo español me piden que les pueda ayudar de una manera más activa, desde otro panorama, desde otro punto de vista, lo intentaré hacer también; como si me piden mañana que sea ingeniero o astronauta porque realmente pueda ayudar desde fuera.

B.S.:    Volviendo a Vox, ¿qué tal es tu relación con Vox?. ¿Te has sentado con ellos?

N.T.:   Sí. Me he sentado con ellos. Es una relación de cordialidad, sabemos que tenemos muchas cosas en común,  pero es una relación que creo que ellos todavía no terminan de verla del todo clara porque yo les he dicho desde el principio que no me interesa politizar el movimiento de Resiste España.

B.S.:    Cuando dices que les has dicho que no te interesa ¿es porque ellos te han llamado para sus filas?

N.T.:   No, para sus filas no. Sí y no. Es decir, nos han llamado para conocernos de una manera mucho más directa. Les expliqué desde el principio que mi relación con ellos siempre va a ser buena, tenemos muchísimas cosas en común pero que ahora mismo la política para Resiste España no me interesa. Sé que mi relación, y no te hablo sobre Vox, puede ser con otros partidos políticos, incluso con otras asociaciones que conocemos también, gente con cierto poder que siempre nos han intentado tentar con ayudas, con apoyos, no te hablo a nivel económico, sino aunque sea en redes, que es una tontería. Nos hemos negado porque creo que por ahora se debe de mantener de esa manera. Con Vox tenemos muy buena relación en cuanto a eso porque tenemos muchas cosas en común pero su forma de conseguirlo es muy distinta a la mía.

B.S.:    ¿Habéis tenido muchas trabas por vuestros distintivos y el color de vuestras camisetas cuando vais corriendo?, pues es un color más bien militar ¿no?

N.T.:   Bueno, yo creo que los colores existen antes que los ejércitos, es decir, el color arena. Es un color muy bonito. Cuando elegí los colores no era fácil, el verde sabes de quién es, el azul sabes de quién es, el rojo también, el morado también, el naranja también. Entonces pensé, me queda el color de la bandera del arcoíris, me queda el color blanco que es el de rendición de alguna manera, me queda el color negro que da calor en verano. Llegó un momento que me dije, voy a coger un color que a mí me gusta, pero este color existe mucho antes de que existieran los propios ejércitos que es el color arena, el color puede relacionarse con lo militar y puede tener cierto simbolismo militar. Siempre vamos a estar aunque no nos veas, siempre vamos a intentar estar de alguna manera. Pero no es fácil elegir colores siendo hombre ¡eh!.

B.S.: Volviendo a la pregunta, ¿habéis tenido muchas trabas, muchos problemas?

N.T.:   Sí. Hemos tenido. Las carreras al principio iban a ser carreras en llano, como quien dice y se han convertido muchas veces en carreras de obstáculos. Todo depende de la zona que visitemos. En Malasaña precisamente, a la gente de allí no les gustó, nos rodearon un grupo de gente, nos gritaron, -¡fuera fascistas!. Esta es nuestra plaza, no pasarán… -. Había mucha gente ese día aplaudiendo también. Se oye mucho más a la gente que grita que a la gente que aplaude. Nos han tirado huevos, nos han llamado de todo, nos han lanzado algún que otro objeto que no ha tocado a ninguno. Pero es lo que buscamos también, es decir, irnos a correr a Aravaca, a La Moraleja, a Pozuelo y a zonas en las que nos van a aplaudir, a mí no me interesa. Nos lo han ofrecido para que vayamos a correr a esas zonas que nos iban a aplaudir. Lo que quiero es llegar a la gente que no vamos a llegar de forma automática. No significa que no valore lo que hace el resto de gente pero es fundamental llegar a otro tipo de gente.

B.S.:    Resiste España nació hace muy pocos meses…

N.T.:   … ¿nacimos intelectualmente o nacimos físicamente?

B.S.:    Intelectualmente imagino que fue mucho antes. Claro. Pero me refiero oficial y públicamente.

N.T.:   Oficialmente en mayo del 2020.

B.S.:    Me sorprendió muchísimo al igual que las 20.000 llamadas que me dices que recibiste…

N.T.:   … No te estoy mintiendo. ¡20.000 llamadas!

B.S.:    Me sorprendió muchísimo que los vídeos que se generaron de tu movimiento la primera semana de vida, tuvieran tantísima repercusión y seguidores en el extranjero. ¿Te lo esperabas?

N.T.:   ¡Sí y no!. Es gracioso. Se puede ver perfectamente, se puede rastrear como un vídeo porque te iban escribiendo y llamando la gente por Comunidades Autónomas. Si estaba en Madrid en ese momento y enviando el vídeo, te llamaba gente desde Madrid. Era concéntrico el crecimiento. Luego te pasaba a Toledo, Guadalajara, se movía hacia Castilla y León y luego te bajaba a Andalucía, y al final hubo un momento que salió de la península y empezó a llamarme gente de Inglaterra, Alemania, Tailandia, Australia, Nueva Zelanda, EEUU, Sudamérica, nos llamó mucha gente. Era muchísima gente. Era gracioso cómo podías llegar a rastrear tu vídeo en ese momento. ¿Y me sorprendió?, ¡no!, no me sorprendió. Yo sabía que esto iba a tener repercusión.

B.S.:    ¿Esperabas esa repercusión también fuera de España?

N.T.:   ¡Sí!, porque la repercusión no nace del objeto sino de la necesidad de la gente. Hay mucha gente que está fuera de España.

B.S.:    Quienes te llamaban ¿eran españoles o extranjeros?

N.T.:   Españoles y extranjeros, es más, un inglés me escribió para ver si podía él hacer lo mismo pidiéndome permiso, en su país con su bandera. – ¡No tengo ningún problema! -. Un colombiano me dijo que iba a hacer lo mismo con su bandera en Colombia. Le dije, - ¡me parece fenomenal!, ¡si es que es lo que hay que hacer! -. Proclamar el patriotismo, sentirse orgulloso -.

B.S.:    ¿Eran todos patriotas?

N.T.:   ¡Sí!, porque hoy en día uno que lleva la bandera constitucional de su país y la lleva corriendo estando orgulloso de su pasado y de su presente…, -bueno, de su presente quizás no tanto-, creo que es un patriota. Sin duda.

B.S.:    ¿Qué opinas del anti patriotismo y el odio a la bandera en España?

N.T.:   Bueno, si fuese solo hacia la bandera lo podría llegar a comprender porque es todo muy reciente. La gente no sabe interpretar o sí sabe interpretar pero es que ven lo que se les pone en la cara. Si tú les pones en la cara que el color blanco es malo, llega un momento en que la gente no razona y dirán, el color blanco es malo. Lo mismo pasa con la bandera. Esto viene de siglos atrás, es decir, la leyenda negra viene de muy atrás. Tenemos una la leyenda negra contemporánea. Daremos una charla dentro de poquito si todo va bien en las universidades y empezar a hablar sobre la leyenda negra contemporánea que es precisamente lo que estamos haciendo y lo que están haciendo los países para que España no vuelva a ser lo que realmente fue en algún momento. No te hablo de un Imperio, te hablo de un país que cuando todo el mundo pisaba España decían, ¡Cuidado que aquí están los españoles!, o cualquier español decía, me siento orgulloso de ser español. Y eso no está pasando ahora precisamente por lo que se está enseñando. Se está educando a no educar, se está educando a no aprender, se está educando a no pensar. Todas las series, la TV, las películas, los medios de comunicación, los periódicos… La gente mira las noticias que publica El País o un vídeo del propio gobierno; ¡yo quiero ver el vídeo entero!, aunque me guste leer ciertos periódicos, ¡escriba quien escriba!, porque se tergiversa tanto la información que llega un momento que a la gente la haces borricos y es imposible discutir con un borrico. Es lo que nos pasa ahora. Yo creo en la libertad de prensa porque es fundamental en cualquier país del mundo y creo que se deberían poner sanciones ejemplares a aquel periódico o medio de comunicación que no respetase la verdad. –Por este tipo de faltas tú no vas a poder publicar durante equis tiempo-. Porque hay una barbaridad de mentiras.

B.S.:    Bueno, de alguna manera está pasando.

N.T.:   Sí, porque ya hemos entrado en una batalla contra los medios de comunicación.

B.S.:    Le está pasando también a la gente de a pie.

N.T.:   A todo el mundo. Recuerdo que mi abuelo leía tres periódicos distintos. Me encantaba. ¡Es que lees El País!. ¡Es que hay que leer El País!, ¡Es fundamental!.

B.S.:    La Hispanofobia. A colación de lo que has comentado. ¿Se está poniendo de moda?

N.T.:   ¡Se está poniendo de moda!. ¡Está claro que sí!.

Nacho Trillo


B.S.:    El imperio donde nunca se ponía el sol. ¿Qué está pasando?. ¡¿Nos quedamos en la mínima expresión!?

N.T.:   No es cuestión de vivir orgullosos. Es decir, como españoles tenemos la obligación de perpetuar lo que hemos hecho bien e intentar no sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho mal. Todo lo que pasó con el tema de Cristóbal Colón, en Barcelona, en Sudamérica, que se empezaron a quitar las estatuas de Fray Junipero Serra, ¡hasta se pintó la cara de Cervantes!...

B.S.:    … Igual que Juan de la Cierva, dijeron que era franquista cuando ni siquiera existía la dictadura. Era un inventor.

N.T.:   Efectivamente, Juan de la Cierva también. Se está fomentando porque hay una falta de cultura muy latente y es muy fácil alimentar a la gente que tiene una falta de cultura tan galopante como la que hay en España. Recuerdo cuando daban historia en el colegio decía, -no me siento orgulloso de la historia de España-. Hablas con un inglés o un americano que siempre tienen 300 años de historia y es que es alucinante cuando hablan sobre un héroe, ¡cómo se crecen!, ¡cómo te cuentan cada batalla!. Aquí en España, ya no te hablo de héroes como puede ser Blas de Lezo, que es uno de los mayores héroes que ha tenido España, te hablo de héroes contemporáneos, de gente que ha asesinado Eta, también el héroe del monopatínIgnacio Etxebarria. Es el claro ejemplo de un héroe. La gente no sabe quién es. No se ha fomentado este tipo de cosas. La hispanofobia por supuesto que va a seguir latente porque esto es un cambio generacional. Esto no se puede cambiar de la noche a la mañana. Es invertir muchísimo en educación. Y quizás en 30 años tengamos resultados pero hay que invertir en educación.

B.S.:    Esta pregunta es ya como una constante a casi la mayoría de quienes entrevisto, si se diera la independencia a todo aquel que la pide, ¿qué sería la verdadera España?

N.T.:   Creo que si España pidiera la independencia decidiría independizarse de España. Directamente. (Ríe irónico)

B.S.:    ¿Entonces no haría falta un gobierno?

N.T.:   (Se sonríe) ¡No haría falta directamente!, es decir, ¿qué debe cambiar en España?. La gestión actual ahora mismo a nivel económico, social, político, tiene que cambiar. Tiene que cambiar la educación, no solo a nivel institucional sino a nivel familiar. ¡Valores!. Y no te hablo de valores cristianos, estamos hablando de lo que llaman educación occidental. Realmente lo que nos ha llevado a ser grandes a lo largo de la historia  ha sido precisamente creer en esos valores. ¿Qué más tiene que cambiar?. ¡Prácticamente todo!. Empezando por una gestión efectiva. Porque cuando a la gente le falta el dinero, cuando a la gente le falta la comida, cuando a la gente le falta la casa, cuando le falta la calefacción, la gente no puede pensar libremente porque en lo primero que van a pensar es, en la persona que les ayude para tener eso. La renta mínima vital, ayudas a los inmigrantes… Todo esto es muy fácil y lo que estás haciendo, precisamente, es, tapar los ojos a la gente. Para muchos comprar votos o no. Hay que incentivar la economía, España necesita que se active la economía, tenemos un 48% de paro juvenil. Estamos hablando de más de 15 generaciones, gente joven que se ha comido la anterior crisis financiera, que ha salido de esta medio formándose, se ha estado formando porque no encontraba trabajo y ahora se van a comer la crisis del coronavirus. Estamos hablando de unas generaciones que están prácticamente perdidas ¡y tenemos un 48% de paro juvenil!, ¡un 17% de paro general!. Se está invirtiendo dinero en cosas que no se tiene que invertir, están encareciendo las contrataciones,  subiendo los impuestos a los autónomos, se están metiendo más tasas y más impuestos al consumo, cuando realmente lo que hay que hacer es incentivar la economía. Para que un país funcione la economía tiene que funcionar.

B.S.:    ¿Qué es para ti el franquismo?

N.T.:   Yo no he vivido el franquismo. He leído sobre el franquismo. Te puedo contar y decir cosas positivas y negativas. Creo que el franquismo en algún momento fue de las cosas más socialistas que ha tenido España. Si nos basamos en la teoría del socialismo, el franquismo es de lo más socialista que ha tenido España. El franquismo viene lógicamente de una guerra, y eso lo que hace es crear adeptos y crear enemigos y eso no va a cambiar. El franquismo está olvidado, es decir, el franquismo no puede volver porque Franco está muerto. No puede volver. ¡El franquismo!. Estaría mal que yo hablase del franquismo si no he vivido absolutamente nada y solo me baso en lo que he leído y en lo que me han contado. Pero que la gente diga, ¡es que estos son fascistas, apoyan a Franco!, vamos a ver, Franco falleció hace muchos años, yo no voy a coincidir con él y el franquismo no va a existir bajo ningún concepto. Yo con el tema del franquismo no me meto, la gente que ha vivido el franquismo lo ha vivido, lo ha disfrutado más, lo ha disfrutado menos o le ha perjudicado, pero yo no me voy a meter en ese tema porque yo no lo he vivido.

B.S.:    Bueno, te he preguntado qué es para ti el franquismo.

N.T.:   Claro, pero es que estás haciendo una pregunta que es muy ambigua. ¿Qué es para mí el franquismo?. A nivel histórico son varias etapas. ¿A qué te refieres?. Dime exactamente a qué quieres que te conteste.

B.S.:    Yo no puedo responder por ti.

N.T.:   Es como si me preguntas qué es para ti el capitalismo, es que depende cómo lo enfoquemos. Creo que fue un trámite estrictamente necesario después de venir de una guerra civil, que hay un desastre económico, un desastre social. La gente con todo tipo de problemas. Tenían un régimen quizás, encabezado por un militar, que puedes llamarlo totalitario, normalmente la disciplina militar casi siempre es totalitaria, pero yo creo que en algún momento pues sí que pudo ayudar lógicamente aun luego venga una democracia, como pasó, la Constitución Española que se fomentó después de esa manera. Creo que es una transición. Después de una guerra o una democracia, siempre o casi siempre, hay un régimen militar entre medias.

B.S.:    ¿República o monarquía?

N.T.:   ¿Actualmente?. Sin duda te digo que la monarquía es necesaria. Ahora mismo es necesaria porque es el principal reducto que les queda pendiente precisamente a los que quieren tocar la Constitución para empezar a entrar en todos los temas que creo que no se deben violar en la Constitución. Ahora mismo la monarquía es necesaria.

B.S.:    ¿Crees, de los políticos actuales, que alguno debiera estar en Resiste España?. ¿Encajaría alguno en Resiste España?

N.T.:   Yo creo que encajarían todos. Tenemos un decálogo en la web que creo que hasta el mismísimo Pablo Iglesias le encajarían los 11 valores. Pero estamos con resquemores, con rencores, con odio…

B.S.:    ¿Crees que todo el mundo tiene valores?

N.T.:   ¡No!, todo el mundo tiene valores pero son sus valores. El problema es que no hemos definido cuáles son los valores que normalmente son importantes para que una sociedad evolucione. No hay nadie a quien preguntes en la calle, ¿tú tienes valores?, todo el mundo te va a decir, ¡sí!, tengo los míos.

B.S.:    Le pregunté a una persona de cerca de 40 años cuáles eran sus valores y me respondió muy sorprendido que no sabía qué era eso.

N.T.:   Pero ¿era mala gente o no?

B.S.:    Claro. Era psicópata.

N.T.:   (Pausado) Bueno. Hay muchos, pero los valores son necesarios, siempre es algo que es superior a la política, es superior a cualquier cosa y creo que son necesarios precisamente para apoyar a los demás y para sentirse realizado uno mismo. En esta vida no se puede ayudar a los demás si tú no te sientes realizado contigo mismo y lo que te hace sentirte orgulloso son los valores y a la gente hoy en día le faltan, y te hablo de mucha gente y gente de nuestro entorno también, gente de otro tipo de entornos que por supuesto le faltan. Es complicado decirle a una persona, no tienes valores, sí tienes pero a lo mejor son los erróneos en este momento. Los valores son diacrónicos también. Hay valores que no cambian con el tiempo, no caducan y hay otros que sí que es cierto que puedan ser un poquito más diacrónicos.

B.S.:    ¿Qué es la lealtad para ti?

N.T.:   Pues te puedo hablar en el sentido estricto de la lealtad, que es la militar, que es la lealtad de creer en alguien y apoyarle en prácticamente todo y también, precisamente quitarte la razón cuando piensas que no estás haciendo las cosas bien. Esa es la lealtad. Apoyarle. No caer. No fallarle. Estar en todo momento. No te hablo de darle la razón en todo momento sino todo lo contrario. La lealtad es, y perdona por la expresión, meterle caña cuando realmente lo necesita. Eso es ser leal. No sabría decirte si puñetero, es una falta de expresión, pero una persona leal es aquella que sabe lo que darte en cada momento.

B.S.:    ¿Y la traición?

N.T.:   Pues lo contrario a la lealtad. Es decir, ¿si te refieres a nivel político o si te refieres a nivel personal?

B.S.:    Personal, pero además también te lo pregunto como militar.

N.T.:   Una traición se puede llevar por diferentes aspectos. A nivel militar está claro, es decir, si tú fallas al juramento que has hecho eso es una traición. Y no solo el juramento que has hecho a la bandera sino el juramento que te has hecho a ti mismo. Es una traición en toda regla. En cuanto a lo personal depende mucho del ofendido, es decir, cuando tú esperas algo de alguien puede llegar a traicionar pero cuando le conoces y te adelantas a lo que te puede hacer, jamás te puede llegar a traicionar, por lo que yo creo que la traición es culpa de la propia persona que la recibe.

B.S.:    Sí, porque tú ya has aceptado de antemano a esa persona, ya sabías cómo era.

N.T.:   Efectivamente. Es decir, cuando tú recibes traiciones es porque tú esperabas algo más porque es culpa tuya, no de los demás. Entonces, es muy raro que una persona que le da vueltas a las cosas le traicione.

B.S.:    ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar con Resiste España?

N.T.:   Hasta donde me pida España. Hasta donde yo pueda ser lo más útil que necesite España. Quiero sacar todo lo que pueda adelante. El país se lo merece, es decir, el otro día me decía una persona en la charla que di el día 6 de diciembre, que todo español tiene obligación de dejar a España un poquito mejor de lo que se la dejaron. Yo no estoy contento con lo que he hecho hasta ahora y creo que todavía tengo potencial y creo que Resiste España tiene muchísimo recorrido para poder aportar muchísimas más cosas.

B.S.:    ¿Puedes contarme cuál es el próximo acto de Resiste España y su propósito y proyectos?

B. Shields y Nacho Trillo


N.T.:   Sí. Te puedo contar. Tenemos varios frentes abiertos. Tenemos dos proyectos solidarios que estoy viendo si colaborar o no con el Ayuntamiento de Madrid o hacerlo por mi cuenta. Todo queda al final de cómo quieran gestionarlo ellos porque el problema de colaborar es que muchas veces solo trabajas tú y el resto pone el nombre simplemente, ¿no?. Pero te dan las autorizaciones o hacerlo por mi cuenta. Y luego, proyectos activistas tenemos 3 muy gordos en cuanto nos dejen movernos un poquito más. Ahora tengo la ventaja después de que nos hayan autorizado la asociación, se han tomado los tres meses de rigor exactamente, y el último día nos la han aprobado precisamente para movernos y nos da cierta ventaja.

B.S.:    La última manifestación en España, el día 6 de diciembre día de la Constitución la organizó Resiste España ¿verdad?, y, ¿junto a unas 30 asociaciones más?

N.T.:   Sí. Efectivamente. La organicé yo desde el despacho en el que estás sentada ahora. La verdad es que no sabía la magnitud de lo que llevaba, no te hablo de la manifestación, -llamémoslo homenaje en defensa de la Constitución más que manifestación, que me gusta más-. Yo no sabía lo que conllevaba pero quería conocerlo, es decir, me encargué absolutamente de toda la organización, de permisos, de absolutamente de todo, de ponerme en contacto con las asociaciones, correos, llamadas, panfletos… Desde aquí, porque quería que la primera vez que lo hiciéramos saliese bien. No salió como me gustaría pero salió mejor de lo que pensaba que lo iba a hacer porque era la primera vez que lo hacía. Conseguimos reunir unas 30 asociaciones, a 3 personas ex socialistas bastante potentes que vinieron a hablar precisamente de la Constitución. La única persona que está vinculada con la política que vino a hablar y que le pedí como periodista que está vinculado con Vox es Hermann Tertsch, y habló. Estuvo Julio Ariza también, estuvo Alejo Vidal Cuadras… La verdad es que apoyando toda la causa y me encantó porque al final lo que intenté es aunar a la gente en favor de la Constitución Española. El hecho de que viniese gente me gustó. También vino el padre de Nacho Etxebarriael héroe del monopatín, también vino una de las personas más admiradas Catedrático Constitucional, Daniel Berzosa; que es una de las personas que más sabe sobre ello y porque era el momento de defenderla. Vino Alvise que es una de las personas que se mueven muy bien en redes y estuvo trabajando en Ciudadanos durante mucho tiempo. Ahora es apartidista, quizás tiene más similitudes con ciertos partidos políticos pero está con una campaña que desmantela a muchos cargos políticos que están haciendo cosas que no deben hacer en cada momento, y está teniendo mucho tirón. Estuvo Concordia Real Española que defiende precisamente toda la Constitución y la Casa Real. Nos sacaron en diferentes periódicos y otros medios, pero no me moví con el tema de publicidad y marketing. También es cierto que a nosotros nos tenían muy vetados desde el principio ¡eh!.

B.S.:    ¿Quiénes?

N.T.:   Pues todos los medios de comunicación. Por ejemplo Telemadrid, para que te hagas una idea, iba a venir un día a grabarnos en directo y recibo una llamada de alguien y dijeron que no nos grabasen, sorprendentemente. Íbamos a hacer una carrera solidaria entregando comidas en las mochilas, que siempre lo hacemos, en un comedor social, y al final se echaron para atrás porque habían recibido una llamada que no les permitían hacer estas cosas. Cuando apoyamos con Alvise y Concordia Real Española el día 12 de octubre, el día de las Fuerzas Armadas que este año no ha habido desfile, hicimos un homenaje a las Fuerzas Armadas por todo el trabajo que han realizado durante la pandemia también. Estábamos corriendo desde las 8 de la mañana. El año que más se merecían todas las Fuerzas Armadas, que todos los años se lo merecen, pero el año que más se merecían Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del EstadoSamur, toda la gente que ha estado apoyando el tema de la pandemia, se había quitado el desfile, no sé si por ideología política o porque no les gusta. Creo que se podría haber hecho perfectamente el desfile, sin gente, con poquita gente, se podría haber hecho tranquilamente. Nosotros hicimos un desfile a nuestra manera, compramos unas banderolas, las diseñamos con las unidades que han desfilado, también con Protección CivilSamur, enfermeros, colegio de médicos, el tema del terrorismo, y cada corredor iba con una banderola. Y fuimos precisamente al Palacio Real donde se estaba haciendo el desfile cerrado que la Casa Real hizo a las fuerzas armadas. No nos dejaron entrar.

B.S.:    ¿Quién no os dejaban?

N.T.:   Pues mira. Yo, nada más salir de casa tuve un coche de policía secreta. Me acerqué al coche porque se veía que eran policías claramente. Me acerqué a la ventanilla y les dije una cosa muy clara, - ¿por qué no hacemos una cosa?, yo os digo donde acabo y así no tienen que hacer todo el recorrido porque vamos a ir corriendo y vamos a tardar mucho -, y me dijeron que qué estaba haciendo, que no eran policías, y les dije, - pues entonces de policía tienen mucho pero de secreta tienen poco -. Y directamente me dijeron, - ¿está usted faltando el respeto a la autoridad? -, y les dije, - ¡pero vamos a ver, si me acaban de decir que no son policías!, ¿qué está diciendo? -. Entonces se fueron, y luego me estuvo siguiendo un coche hasta donde quedamos, que fue muy cerquita de Nuevos Ministerios. Y precisamente cuando llegamos después de toda la carrera que nos pegamos y homenajeamos a las víctimas del coronavirus, por supuesto que es algo que siempre hacemos hasta Cibeles, cuando llegamos al Palacio Real, justo detrás, nos dijeron que no podíamos entrar, les dije – ¡si esto es un acto público! -. No había aforo, no había gente. Podíamos entrar tranquilamente. Hablando con la policía me dijo, - nadie con la camiseta mía podía entrar -. Sorprendentemente. Entonces le comenté que esa persona estaba prevaricando; - no puede usted respetar esa orden, cómo puede no permitir la entrada a unas persona que además siempre tienen una conducta ejemplar, que se ve lógicamente en todas las carreras que hacemos. La policía ya nos conoce también. Por llevar una camiseta que no pone absolutamente nada en contra del gobierno, en contra de la monarquía. Todo lo contrario, es decir, a favor de la Constitución y a favor de la monarquía también. Lo llevamos en la propia bandera -. Y nos dijeron que la orden venía de arriba, que debíamos estar cayéndole mal a alguien y que no nos dejaban entrar. Entonces pusimos una queja en Madrid, en la Delegación del Gobierno y no nos hicieron caso, ni nos contestaron.

B.S.:    ¿Esto me lo estás contando porque quieres que lo ponga verdad?

N.T.:   Creo que es interesante para ver hasta dónde ha llegado el tema de Resiste España. No hemos pedido apoyo a los partidos políticos, es decir, si yo llamo a los partidos políticos para comentarles esto, van a atacar, van a defenderlo, van a decir en la radio ¿cómo se ha permitido?, en la Cope, en Onda Cero, en todos los periódicos. ¿Cómo se ha permitido todo esto?. No lo he hecho porque no nos gusta pedir favores a nivel personal y porque creo que no ha hecho falta, pero también sería bueno que la gente viese cómo se están violando los derechos y libertades y de qué manera se está haciendo. ¡Que a ti no te dejen entrar en un sitio por llevar una camiseta con la bandera de España de fondo y con el simbolito de Omega, es impresionante!. Además que es un sitio donde se está manejando al Rey y a los Cuerpos y Seguridad del Estado. Me llamó mucho la atención. No nos dejaron entrar y al final lo que hicimos fue justo el homenaje en la plaza del Palacio Real.

B.S.:    ¿En  la plaza de Oriente?

N.T.:   Sí. Pusimos muchos globos en forma de lazo negro. Ahí estuvimos de 2000 a 3000 personas. Pasaron los medios de comunicación, que sabiendo estábamos pasaron de largo porque tenían órdenes de pasar de largo y ahí nos entrevistó la TV italiana, la RAI. A esta persona le sorprendía, me decía – nosotros os conocemos, ya sabemos quienés sois. Lo que estáis haciendo es noble y es completamente normal. Es el día de la Hispanidad y el día del homenaje a las Fuerzas Armadas, al Rey y a las Fuerzas de Seguridad del estado, ¿y no os han dejado entrar? -. Y les dije - ¿veis tantos medios de comunicación?, pues ninguno se va a parar a hablar con nosotros -. Y había alrededor nuestro casi 4000 personas. Di un discurso y el propio italiano estaba alucinando, - pero ¿cómo los medios de comunicación no se paran para preguntarte? -- es que esto está orquestado de alguna manera para que no nos den publicidad -.

B.S.:    O sea, ¿salisteis en el extranjero y aquí nada?

N.T.:   Justo. Salimos en la televisión italiana.

B.S.:    Bueno, espero que no me digan nada por publicarlo ya que me lo estás contando. ¿Tienes miedo?

N.T.:   No. Miedo no, es decir. El miedo es una reacción natural pero sobre todo al desconocimiento. Creo que prácticamente todas las variables mientras corremos o lo que pueda pasar en mi futuro, están prácticamente controladas. No es miedo. Es más, si en algún momento me tiene que llevar precisamente la muerte por cualquier cosa, me iría tranquilo. Normalmente la gente tiene miedo porque cuando se va piensa que no ha hecho todo lo que tenía que haber hecho. El miedo no es decir, tengo miedo a la muerte, no, el miedo es, tengo miedo a no haber hecho todo lo que tenía que haber hecho en mi vida y haber dejado a la gente con las ganas de cualquier cosa. Uno de los idearios que tenemos en la web dice lo mismo, -Si mañana me lleva la muerte, le daré la mano y le diré, no vienes ni pronto ni tarde, vienes en el momento que tienes que venir, porque yo tengo todo hecho-. Miedo ninguno. Si me tengo que ir me voy y eso es peligroso, es decir no tener miedo es peligroso, para mí, y para el resto.

B.S.:    ¿No tienes miedo por un lado pero sí por otro?

N.T.:   No. No tengo miedo. Te vas tranquilo. Cuando haces las cosas que has hecho.

B.S.:    Eres un poco como Rambo ¿no?. Dice que si controlas al miedo te calentará y no que el miedo te controle a ti.

N.T.:   Sin duda. Te enseña. Se aprende mucho.

B.S.:    Sois un poco Rambo. Perdona las comparaciones. Abascal, Iván Espinosa, tú… No sé si es correcto Kamikazes o sois ascendientes de los Tercios de Flandes.

N.T.:   (Sonríe) No. Es que cuando la causa es noble, cuando la causa es justa, cuando persigues algo que realmente tienes que pelear por ello, el miedo es una variable que no te puedes permitir. Puedes tener respeto, puedes decir, quizás tengo que aprender porque no llego a controlar todo, pero el miedo paraliza, el miedo bloquea, el miedo te hace tomar decisiones equivocadas, ¡y tarde casi siempre!. Entonces no puedes tener miedo.

B.S.:    Defíneme a Nacho Trillo Arespacochaga.

N.T.:   Creo que a la gente que creo que me conoce sería mucho más divertido preguntarles y que me definieran. Soy una persona incansable, que pelea siempre por los objetivos que tiene, que apoya a toda la gente que le apoya, incluso a los que no le apoyan les intenta apoyar poder enseñarles que hay algo más aparte del rencor, aparte del odio. Soy una persona que no duerme si tiene objetivos en la cabeza, por lo que llevo sin dormir prácticamente 34 años. Que jamás acepta un no. Simplemente pienso que cuando tengo un no por respuesta es porque no utiliza los métodos idóneos para ese tipo de actividades. Y una persona con ambición pero no con la ambición que la gente piensa que te quieres comprar un deportivo, una casa grande, o ser presidente del gobierno. No. Con una ambición de idea de volver a hacer crecer a España, de volver a ponerla en su sitio, a mi familia, a mis amigos, y sentirme orgulloso. Es decir, mi ambición va en sentirme orgulloso en un futuro cuando me vaya de este mundo por todo lo que he hecho y no haberme quedado con ganas precisamente de decir, tenía que haber hecho esto. Es decir, atacar todo lo que nos viene y aprender de ello. No te digo que consiga todo de lo que me propongo, pero es muy raro si me lo propongo de verdad no sacarlo adelante.

B.S.:    ¿¡Cabezón!?

N.T.:   ¡Cabezón!. Eso sí. Sin duda.

B.S.:    Hemos terminado. ¿Quieres añadir algo más?

N.T.:   No. Agradecerte lógicamente la entrevista. Y que en una entrevista no se puede encerrar todo, claro. Pero estoy muy agradecido.

Esta entrevista fue realizada el primer día de la nevada histórica en Madrid. Desde ese día, Nacho Trillo llevó a cabo operaciones arriesgadas de salvamento a toda persona a la que pudiera llegar a alcanzar con su ayuda. Apenas durmió en esos días y sus noches. Junto a grupos de 4X4, se organizó para realizar salidas de refuerzo y auxilio desde Avda. de América durante las madrugadas, donde partía con los equipos o corriendo. Fue socorriendo a cualquier persona de cualquier raza, clase o condición… Desde asistir el parto de una mujer en La Cañada Real, hasta trasladar a hombros personas enfermas o fracturadas…

Al cierre de la entrevista consideramos prudente, apropiado y ético, nombrar la labor y actividades llevadas a cabo por Nacho Trillo y sus titanes y plasmarlo con algún dato gráfico.

                                                                     "Con el cuerpo frío pero con el corazón caliente", Nacho Trillo.

Nacho Trillo durante la nevada 

Nacho Trillo frente al monumento víctimas de la pandemia

Nacho Trillo durante la nevada. 
Fotografía dedicada por un admirador

      

Por B. SHIELDS
Escudo veraz

Comentarios

Entradas populares