Ir al contenido principal

PASEN Y VEAN

ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX. No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas.

B. Shields y Javier Ortega Smith   ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX No soporto al traidor, es lo peor. Los de Vox no nos andamos por la ramas. Nuevamente en el Congreso , me reúno con uno de los pilares de VOX , Javier Ortega Smith , Secretario General de Vox y Diputado del Congreso , quien repite como entrevistado. Entrevista realizada pocos días antes de su enlace matrimonial con Paulina Sánchez del Río Nájera . Previo a ésta entrevista, me estuvo comentando la primera que le realicé. Me sorprendió gratamente cuando me expresaba cuánto y cómo le había gustado la entrevista primera por cómo ahondamos en los temas, por cómo los habíamos encauzado y concretado y cómo de directos y claros fueron. Y me puso de ejemplo el tema de la Violencia de Género que tanto habíamos tocamos. Y continuando con énfasis sobre ello directamente me declaraba lo siguiente: ORTEGA SMITH: (Sobre alguien que preguntaba a cerca de las estadísticas de muertes) Oiga no me

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL, VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE VOX Y VICESECRETARIO NACIONAL. Descendiente de Blas de Lezo. Hay que estar en frente de la batalla

 

Víctor González Coello de Portugal y B. Shields

ENTREVISTA A VÍCTOR GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL, VICEPRESIDENTE SEGUNDO DE VOX Y VICESECRETARIO NACIONAL

Descendiente de Blas de Lezo.

Hay que estar en frente de la batalla.

Me encuentro esta vez en el Congreso de los Diputados con Víctor González Coello de Portugal,Vicepresidente Segundo de Vox y Vicesecretario Nacional entre muchas. Empresario en asesoramiento de la compra venta de petróleo.

VÍCTOR GONZÁLEZ COELLO DE PORTUGAL: (Muy sonriente) Espero que tengas las preguntas para mis respuestas.

B. SHIELDS: Y yo, las respuestas para mis preguntas.

Nos sonreímos…

B. S.: Sin temor a equivocarme prefiero que me digas los cargos que ostentas en Vox.

VÍCTOR G.: Soy Vicepresidente Segundo de VoxResponsable del Programa Económico del partidoVicesecretario General de RecursosDiputado por SalamancaPortavoz de HaciendaPortavoz de Asuntos exteriores y Responsable del área de IberoaméricaPortavoz de Seguridad Nacional y en las Comisiones de la Kitchen donde estoy con Macarena Olona, de CepsaAsuntos económicosParlamentario de la OtanPresupuestos

B.S.: … ¡y padre de 9 hijos casi!…

V.G.: ¡Y padre de 9 hijos!

Sonreímos irremediablemente.

V.G.: Se me han ido cayendo uno detrás de otro… (Sigue riendo amable) Estoy en todas las comisiones como vocal de asuntos económicos salvo en el Pacto de Toledo, en las demás estoy en todas para tener un poco de conocimiento de lo que va ocurriendo.

B.S.: ¿Cuál es tu labor en Vox?

V.G.: Mi labor es sustituir a Santiago Abascal cuando lo crea oportuno, supervisar o haber desarrollado el programa económico del partido. Eso tiene unos procedimientos, las iniciativas parlamentarias, autonómicas y locales que se hacen y que va a la dirección de política parlamentaria y si hay cosas que se salen del programa porque no lo cubre todo pues intentar poner norte sobre esos asuntos.

B.S.: ¡Ahí es nada!. Como Diputado de Vox por Salamanca, ¿por qué lo eres?

V.G.: Porque mi familia viene de Salamanca. Mi padre es de un pueblo que se llama Puerto de Béjar, está en la frontera con Cáceres, mi abuelo también, mi familia materna. Y yo pasaba allí la mayoría de los veranos de mi vida durante muchísimos años, y a la hora de buscar una provincia pues qué mejor que Salamanca. Una provincia pequeña.

B.S.: Pequeña pero noble.

V.G.: Salamanca tierra de toros, tierra de valientes. Además con mucha simbología porque lo que es el Derecho Humano, lo que es la Escuela Austriaca de Economistas, todo esto sale gracias a la escuela de Salamanca. Los Derechos Humanos emanan del pensamiento del Siglo XVI y XVII que sale de Salamanca. y que luego deriva el liberalismo y demás.

B.S.: Y es la Primera Universidad de España.

V.G.: ¡Y es la primera Universidad!. Creo que hay pocos sitios de los que se pueda estar más orgulloso. Yo llego a la política un poco por la responsabilidad de ser hijo de mis padres y por ser padre y querer dejar una España mejor.

B.S.: Precisamente te quería preguntar ¿qué te lleva a entrar en Vox?

V.G.: Pues me lleva mi padre muy preocupado. Hablamos del año 2013 con la situación en Cataluña. Le oigo literalmente decir que prefiere morirse antes de ver que España se parte. Mi padre tiene ahora 83 años. Mi abuelo paterno era un señor que salíó de un pueblo muy pequeño y con una formación muy limitada, se puso a trabajar muy joven porque su padre fallece y llegó a tener miles de empleados. Fue Medalla al Mérito del Trabajo por FrancoCaballero de la Orden Agrícola, y llevó la luz, el teléfono…, a Trujillo, a Guadalupe…. Fue un gran emprendedor. Tuvo una formación muy básica y tuvo 11 hijos. El anhelo de esa España de sufrimiento que ellos sacaron adelante. Yo no le conocí. Y yo que soy padre de familia numerosa, siempre tienes a alguien que se rompe la cabeza o se rompe un brazo o pasa cualquier cosa de ese tipo y les digo, venid a contarme vuestros problemas cuando vosotros no podáis solucionarlos, y me dicen, papá, ¿por qué os quejáis tanto de España?, ¿tú que estás haciendo por España?. De esa reflexión, de esa tristeza existencial de mi padre y de ese anhelo de solucionar los problemas de mis hijos pues dije, hay que hacer algo. Ya con Rajoy nos parecía mal la traición a su programa electoral cuando asumió el poder ¡pues imagínate ahora!. La divina providencia que nos ha puesto aquí.

B.S.: ¿Qué tiene Vox que no tenga ningún otro partido?

V.G.: Pues Vox tiene la independencia de gente que viene del sector privado, ya eran autosuficientes antes de lanzarse a un puesto de responsabilidad política, con una formación humana y académica muy superior a la de cualquier otro grupo parlamentario y eso da la independencia económica y de poder decir, ¡ahí os quedáis!. Y da la claridad de discernimiento a la hora de tomar decisiones. Formación académica y existencial. Cuando alguien lleva, 20, 30 años de carrera profesional está curtido en la vida.

B.S.: Vox se funda hace 8 años. Alguna vez he oído que hay gente de relleno, ¿hasta dónde esto es cierto o no?

V.G.: La unión que hay en Vox de 52 diputados es extraordinaria. La calidad humana de las personas, la caballerosidad que hay es extraordinaria. Te lo digo yo que he trabajado con equipos multidisciplinares de distintas nacionalidades durante muchos años en grandes empresas en distintos puntos del mundo y es algo ejemplar. Es la envidia de ésta cámara, la unión, el apoyo y la concordia que hay en esta formación política versus, todas las demás.

B.S.: Sí tengo entendido que Vox no pasa una, es decir, si encontráis un garbanzo negro con un CV no muy decente… ¿Hacéis limpieza?. Discúlpame la expresión.

V.G.: Aquí no quitamos a nadie 3 másteres de nuestro currículo, ni tenemos que explicar carreras que no hemos hecho, ni decimos que hemos sido ingenieros si no lo hemos sido. Cuando hay situaciones graves que se producen, que se pueden producir o faltas graves, ¡pues con todas las de actuar!. Me molesta decir que somos una formación política, yo creo que somos como consecuencia de un movimiento patriótico.

B.S.: Así me dijo Iván Espinosa de los Monteros cuando le entrevisté.

V.G.: Todos trabajamos en busca del bien común para los españoles. Nadie es insustituible, nadie está haciendo algo que no pueda hacer otra persona. En España hay millones de españoles muy bien formados, muy bien educados. Hay que estar en frente de la batalla. Si haces algo que no es correcto pues quítate de en medio y que otro ocupe tu puesto.

B.S.: ¿En los estatutos de Vox, se ha eliminado, añadido o modificado algo?

V.G.: En todas las asambleas vamos cambiando o corrigiendo cosas, temas menores. Eso se vota en las asambleas nacionales año tras año. En los estatutos se forma la manera de ser, de entendernos y proyectarnos en la sociedad como formación política. Si lo que me preguntas es, si hemos cambiado algo de nuestro ideario y de valores y las virtudes que perseguimos y donde queremos llevar a la sociedad española, ¡en nada!.

B.S.: ¿Qué dificultad encuentra un partido como Vox para poder llevar a cabo todo su ideario, sus propuestas?, ¿con qué trabas os topáis?. Se escuchan muchísimas.

V.G.: Pues el cinturón sanitario que nos aplican otras fuerzas políticas, el cinturón sanitario que aplican otros medios de comunicación controlada por dirigentes y pensadores de izquierda, la mentira sistemática que utilizan tanto las formaciones políticas como los grandes medios de comunicación sobre lo que nosotros decimos, hacemos y queremos hacer por la sociedad. Sobre lo que ellos dicen no tiene nada que ver.

B.S. Hay gente a la que he entrevistado que me dicen que hay que ser muy valiente para ser español, ¿lo hay que ser más para ser de Vox?

V.G.: Pues fíjate, yo creo que no hay que ser muy valiente. Para mí ser español es de las mejores cosas que te pueden ocurrir en esta vida, y ser de Vox me parece absolutamente indiferente. Yo creo que Vox es un punto de apoyo para los españoles de bien, que podamos sacar adelante nuestra nación y dejar una mejor sociedad a nuestros hijos.

 

Víctor González Coello de Portugal

B.S.: ¿Y hasta qué punto es necesario un partido como 
Vox para España?

V.G.: Pues ya que tenemos hemeroteca, muchas batallas que se habían abandonado, muchos espacios que se habían abandonado a la izquierda radical, a los separatistas, a los golpistas, los hemos recuperado gracias a que existe esta herramienta, este punto de apoyo que se llama Vox. Por tanto Vox, es de extrema necesidad.

B.S.: En otra vertiente profesional, también te dedicas a la compra-venta de petróleo, y eres socio a un 50% en alguna compañía. ¿Cómo se lleva todo este conglomerado?. ¿En qué consiste?.

V.G.: Trabajo con multinacionales, ninguna española. Cada refinería tiene unos procesos distintos, necesitan crudos distintos para optimizar su rendimiento en base a que quieran producir más diesel, más gasolina. Tener ese conocimiento te permite ofrecerles crudos distintos porque exigen oportunidades para mejorar su rendimiento a un coste tanto económico como de producto. Eso es lo que hago. Es un mercado muy bonito, muy dinámico, muy complicado pero que con el año vas cogiendo un conocimiento que te permite jugar.

B.S.: Imagino que no será fácil responder a todas las labores a las que debes enfrentarte.

V.G.: Es como todo. Ser ebanista me parece algo precioso pero es complicado y ves a la gente que está cortando las maderas y parece algo sencillo. Ahí están el tiempo, la dedicación y la formación que te va dando un conocimiento y que es lo que hace que tus clientes te valoren. Yo pongo en contacto a comprador y vendedor.

B.S.: Continuando precisamente con la compra-venta de petróleo. ¿España es responsable de las extracciones de petróleo de Venezuela o ya no?

V.G.: No. España como tal no tiene nada. Sí que tiene una compañía española que es Repsol y que tiene varios pozos en Venezuela y creo que lo que Repsol está haciendo a día de hoy es intentar recuperar el dinero que le debe el gobierno venezolano. ¿Por qué?, porque normalmente los pozos de extracción son una parte del Estado, pueden ser un 50% o 60% y una parte, normalmente minoritaria que es de la empresa extractora. El Estado recibe ese crudo, lo comercializa a través de su empresa estatal que suele ser PDVSA, y luego tiene que dar los fondos a las empresas extractoras. El gobierno venezolano durante mucho tiempo se estaba quedando con ese dinero y no se lo daba, después si hizo fiducia que es la que garantizaba que esa parte del dinero iba a las empresas extractoras, ya fuese Repsol o la que fuera y la otra parte al gobierno de PDVSA. Venezuela tiene las mejores reservas de crudo en la Faja del Orinoco del mundo y también tiene la peor compañía petrolera a día de hoy del mundo y que llegó a ser la mejor. Ahora te encuentras técnicos, profesionales altamente cualificados de PDVSA en Arabia Saudí, en Malasia…, en todas las compañías petroleras por las que vayas. En un momento dado Hugo Chávez básicamente los despidió.

B.S.: Sí. Fue todo un éxodo.

V.G.: Se les han quemado las mejores refinerías que tenían, se les han quemado los centros de transformación porque no han hecho mantenimiento, porque les han robado el dinero. Al final, estos son centros tecnológicamente que necesitan un mantenimiento, necesitan personas cualificadas, al no haber ni lo uno ni lo otro, ha sido un verdadero desastre. En Venezuela el litro de gasolina era más barato que un litro de agua. A día de hoy, hay colas kilométricas que se forman en las pocas gasolineras que quedan. Una profesión muy bien remunerada, los que más dinero están ganando hoy son los guardias de seguridad que han puesto en las gasolineras para ordenar las colas porque todo el mundo les da una mordida para poder echar gasolina. Hay apagones de carga continuos, de luz, un país que está literalmente sobre la mayor reserva de crudo del mundo.

B.S.: Lo conozco. He vivido allí. Lamentablemente tuve que pedir auxilio en la Embajada Española. Aún vivía Chávez y anunciaba por TV: ¡a los españoles hay que matarlos a todos!. Eso lo he vivido allí.

V.G.: ¡¿Decía que había que matarnos a todos?!

B.S.: ¡A los españoles hay que matarlos a todos!. ¡Así!

V.G.: O sea que Chávez quería emular al genocida Bolívar que hizo un genocidio de más de doscientos mil españoles en su momento.

B.S.: Y esto que te cuento es tan sólo una pildorita. ¡Para que yo acabase pidiendo auxilio en la Embajada…!... Chávez también decía que iba a regalar un barril de petróleo a cada venezolano. Era una forma de comprar a la gente. En las manifestaciones les fletaba autobuses, les daba 20$ y un bocadillo, y luego contaba la barbaridad de gente que había acudido en pro de él. ¡20$ para un venezolano era un pastizal!. ¿Sabes si llegó a regalar un barril de petróleo a cada venezolano?

V.G.: ¡Con un barril de petróleo tampoco te están regalando mucho eh!. Del mejor momento estamos hablando de ciento y pico de dólares el barril. Este año se ha llegado a pagar menos de 25$ por barril. Cuando llegan a la cesta de distintos crudos literalmente tienes que retirar el barril porque no había demanda ni lugar donde almacenarlo y te pagaban 25$ para que te lo llevaras. O sea, como referencia no sirve para nada. Yo creo que eso es pura demagogia y la realidad de una gran empresa petrolera propietaria PDVSA que tiene 3 refinerías si no recuerdo mal en EEUU, me parece que es la segunda o la tercera red de gasolineras más grande de EEUU y ¡cómo ha quebrado algo que funcionaba muy bien!. Tú que has vivido allí lo sabes. Era una tierra de provisiones, una tierra rica.

B.S.: Pero esa riqueza fue hace muchísimos años. Ni siquiera tienen producción propia desde hace infinidad de años.

V.G.: Donde había una inmigración de toda la región a esa tierra porque era un mundo de oportunidades.

B.S.: … Portugueses, israelíes, alemanes, italianos…

V.G.: … Colombianos, brasileños, ecuatorianos, peruanos… Llegó a ser la cuarta economía del mundo en los años 50.

B.S.: … y europeos también muchos. Y ahora arrepentidos y llorando…. La estatua más grande y representativa que ostentaban en Venezuela era una estatua de Colón que tiraron abajo y le llevaron la cabeza a Chávez porque anunciaba que “a los españoles hay que matarlos a todos”. ¿Tienes conocimiento de ello?

V.G.: La ignorancia suele ir agarrada de la barbarie. La ConquistaEl Descubrimiento de América fue un proceso inclusivo. No tuvo nada que ver con lo que hicieron los ingleses en Australia, en Canadá…, o los franceses en Haití. Nosotros ayudábamos a las mujeres indígenas, hablábamos fenomenal, que eran muy similares a nosotros, desde el principio se incentivaron los matrimonios, es lo que hizo por ejemplo Alejandro Magno cuando extendió su imperio, Hernán Cortés, los hijos de Moctezuma se casaron, tuvieron hijos y vinieron a España, la hija de Isabel de Moctezuma, la llamaban la viuda de Extremadura porque se casó con tres extremeños, tuvo hijos con los tres y los dejó viudos a los tres. Muchísimos españoles somos descendientes de ese mestizaje y nos sentimos orgullosos de ello. Vasconcelos hablaba de la raza cósmica que es la mejor de las razas que es el mestizaje, lo mejor de todas las razas que es la raza hispánica, la que nosotros hemos defendido. Entonces, la ignorancia y el odio de Chávez están construidos sobre la falsedad histórica. El gran genocidio de los indígenas de América se da después del proceso de emancipación de los pueblos antaño españoles, porque eran tan españoles como el Virreinato de Valencia, como el de Granada en la península ibérica. Tenían sus virreyes, tenían las mismas obligaciones, los mismos derechos desde el Siglo XVI, desde los Reyes Católicos con las Leyes de Indias, que luego fueron mejorando Fernando el CatólicoCarlos I y Felipe II. Las primeras universidades, el esfuerzo humano. Lo mejor de la península ibérica se fue a Mesoamérica y a Sudamérica. Formar a un jesuita, formar a un franciscano, formar a un dominico, que eran formaciones de 8, 10, 12, 14 años, con las dotes que pagaban las familias para que luego se fuesen a misiones en lugares perdidos en la selva.

B.S.: ¡Y que muchísimos de ellos no volvieran!

V.G.: ¡Y que muchos de ellos murieran!. ¡El capital humano, lo mejor de muchos siglos se formó y se mandó a Mesoamérica y estamos muy orgullosos de ese dato!. Hay gente que se auto excluye de esa herencia histórica maravillosa y hubo pueblos que fueron exterminados. Te vas al Siglo XIX a Argentina, en Tierra de Fuego, la raza de aborígenes pieles rojas los mataban sistemáticamente 40 años después de La Independencia. En Canadá en los años 50 y 60 quitaban a los niños a sus padres indígenas, los mandaban a colegios, que es lo que estamos viendo ahora mismo y los iban matando. Todo tipo de barbaridades. Es lo mismo que hicieron con los aborígenes diciendo que era una raza inferior y promiscua y los mandaban a unas islas a auto educarse. Eso España nunca lo ha hecho. Nosotros nos hemos sentido hermanos de los pueblos en los que hemos estado, partiendo de ese pensamiento de la Escuela de Salamanca. Nos hemos mezclado y podía ser español blanco, español mestizo, español indígena y éramos españoles con las mismas obligaciones y con los mismos derechos.

B.S.: ¿Qué opinión te merece que llamen al día del descubrimiento de América el 12 de octubre “El día de la resistencia indígena”?

V.G.: Tendrían que empezar por el caso de Venezuela en concreto donde los indígenas se alzaron en defensa del Rey de España a hablar del genocidio español por parte de Bolívar. Del genocidio de los españoles que mataron.

Víctor González Coello de Portugal

B.S.: ¿Qué representación tiene 
Vox en el extrajero?. ¿Dónde y por qué?

V.G.: Vox tiene un anhelo enorme de estrechar lazos con Hispanoamérica, y está haciendo un grandísimo esfuerzo. Yo he estado este año en Colombia, en Bogotá, he estado en Ecuador más de 3 veces en los últimos 12 meses, en Perú, en Panamá, he intentado ir a Nicaragua pero no me han dejado entrar...

B.S.: Perdón. ¿En Nicaragua no te dejaron entrar por el tema del virus?

V.G.: No, porque a dos de las 4 personas que iba a ver ya los habían metido en la cárcel. Es la represión de este matrimonio de sátrapas y asesinos que son Ortega y su mujer Rosario, déspotas y practicando el nepotismo puesto que han colocado a todos sus hijos en distintos organismos. Todos viviendo del sufrimiento del pueblo nicaragüense. Nosotros creemos en que la Hispanidad nos hace mejores, nos proyecta en el mundo, nos ayuda a conservar nuestros usos, costumbres y tradiciones y que por lo tanto debemos y anhelamos estrechar nuestros lazos con todos los pueblos de Hispanoamérica.

B.S.: ¿Hasta qué punto las amenazas que recibe Vox son delicadas?

V.G.: Yo no le dedico ni medio minuto a eso. La realidad es triste, nos apedrean , atacan a nuestras sedes automáticamente en algunos puntos de España, que somos nosotros quienes lo sufrimos, nuestros afiliados, nuestros simpatizantes, nuestros cargos electos sufren pedradas, empujes, nos tiran nuestras mesas de información. Hace poco estuve frente a la Embajada de Cuba y después en La puerta del Sol y hubo gente que vino a increparme, tuve la suerte de que salieran varios cubanos y les echaran. Pero no hay que tener miedo. Yo creo que esa rabia, esa violencia es el espejo en el que hay que dejar claro que es esta izquierda que arruina naciones, que miente, que utiliza la herramienta como un fin en sí mismo para llegar a ese objetivo último que es alcanzar el poder, que les da exactamente igual y que nosotros nos regimos por las virtudes y valores que nuestros padres, nuestros mayores, que nuestra Historia nos inculcó y que con eso pues llegaremos antes o después a lograr este país.

B.S.: ¿Si existe un partido que tenga cierta afinidad con la Fundación Franco lo es Vox?

V.G.: No es que tenga afinidad o no tenga afinidad. Yo tengo 45 años. Francisco Franco murió en 1975, creo que coexistí 2 meses con Franco. Entonces, lo que decimos es que la preocupación de España ahora mismo no es Franco que murió en el año 75. Los que hablan de ¡Franco, Franco, Franco! son los que se les ha agotado su discurso ideológico porque el comunismo ha fracasado y eso es una certeza empírica en todos los lugares del mundo y tienen que volver al mundo de las pasiones porque en el mundo de las ideas, en el mundo de la certeza económica, no tienen nada que decir, salvo los ejemplos de ruina y miseria por donde han pasado. Lo que decimos es que respetamos la libertad. La libertad es que cada uno piense y conozca la Historia en base a lo que él crea, a lo que él estime y a la formación, que crea en las fuentes verdaderas, que las hay para conocer y valorar lo que fue Franco después de la guerra. Pero nosotros no entramos en... ¿y por qué no puede haber una Fundación Francisco Franco?

B.S.: ¿Y por qué crees que no está permitida la libertad?

V.G.: Porque la verdad hace daño y la realidad es que España pasó de ser un país quebrado después de una guerra civil a convertirse en la Octava Potencia de la OCDE. Y ahora si quieres nos vamos a cualquier nación, escoge del bloque soviético, donde ponían las vayas, donde los ciudadanos no podían salir porque sus propias policías les mataban, o nos vamos a Cuba donde está habiendo represión comunista o vamos a Corea del Norte. ¡Y esa es la verdad!

B.S.: ¿De qué manera crees que el Gobierno distrae al pueblo español?, ¿crees que es una maniobra este cambio de sustitución de nuevos ministros?

V.G.: Creo que son cortinas de humo tras cortinas de humo igual que dicen que es que el comunismo nunca lo ha hecho bien, que no lo hicieron bien en la URSS, en Polonia, en Hungría, no lo hicieron bien en el Comunismo Maoísta de Albania, en el de Rumanía, en Camboya, o no lo han hecho bien en Cuba o no lo han hecho bien en Corea del Norte, (Irónico) ¡pero es que ahora viene el bueno de verdad!. Son cortinas de humo. ¡No lo ha hecho bien este Gobierno!, y ¿¡ahora vienen unos nuevos que lo van a hacer mejor!?

B.S.: ¿Una cortina de humo por ejemplo es quitarnos las mascarillas en la calle?

V.G.: No. O lo hacían o la gente lo iba a hacer. Yo he estado viviendo 2 años en Irlanda, me pilló el inicio de la pandemia y por la calle iba todo el mundo sin mascarilla manteniendo la distancia social. Aquellos que estaban con mayor aprensión al Covid mantenían mayor distancia que otros. Nadie que yo sepa, en esta vida, tiene ansias de suicidio, si tú crees que por ser aprensivo o porque se está en una edad de riesgo..., a ver, pues no saltas por el puente, no me acerco porque tengo mal el pulso y me puedo caer.

B.S.: Si es una pandemia que tiene una letalidad del 1%, ¿por qué tanto revuelo?, ¿por qué tanta vacuna?, ¿va a ser obligatoria al final?

V.G.: Creo que lo que sí ha ocurrido con la pandemia es que se ha descontrolado, que España lo hizo muy mal. Ha habido grandes naciones que conocen muy bien, por ejemplo, el Régimen Comunisa Chino, como es Taiwan, donde creo que van por 12 muertos desde que se inició la pandemia y el de Corea del Sur que creo que va por 1800 muertos, país muy similar a España tanto en población como en PIB y que ha tenido un crecimiento muy positivo en PIB como lo ha hecho Taiwan. En el caso de Corea del Sur recordemos que este país ha pasado de ser el catorceavo, donde estamos nosotros de la OCDE y ahora es el décimo. Sesenta años de crecimiento positivo porque han aplicado las políticas económicas correctas y ha habido Gobiernos en Europa que lo hemos hecho fatal. En el mes de febrero, cuando dijimos, cerremos las fronteras con Italia porque hay un virus que nadie conoce, nos tomaban como racistas. ¡Ahí que cada uno aguante su responsabilidad!. Creo que a China hay que exigirle responsabilidades subsidiarias porque ha ocultado información, porque han perseguido a la gente china que informaba sobre lo que estaba ocurriendo, porque no ha permitido una auditoría real de los procesos y por lo tanto solo por eso, ¡responsable subsidiaria!. Habrá sido un accidente o no, pero ¡responsable subsidiaria!.

B.S.: ¿Hasta dónde llega la realidad de la responsabilidad de China?

V.G.: ¡China es responsable!. Ahora es ¡hasta qué punto va a sufragar el coste mundial que ha tenido sobre la destrucción de riqueza y el bienestar de las sociedades del mundo por el virus que se les fue de las manos a los chinos y que nos ocultaron durante bastante tiempo!.

B.S.: ¿Hasta qué punto es un condicionante el dinero?

V.G.: Bueno, la civilización en la que se pueda desarrollar el ser humano necesita cubrir sus necesidades básicas, que son de salud y de comida. La civilización nace cuando el hombre se puede asentar, cubre esas necesidades básicas de una manera rutinaria, y entonces uno puede empezar a pensar en el arte, en la ciencia y en todo lo demás. Para que una familia, una persona, pueda dedicarse a otros quehaceres tiene que tener cubiertas sus necesidades básicas mediante un puesto de trabajo que le ayude con unos ingresos suficientes que le ayuden a tener una vida digna. Por lo tanto el dinero es importante para poder existir, para poder vivir pero no es prescindible. Conozco a gente que es profundamente feliz sin nada de dinero y gente que ha renunciado; lo tenemos en las órdenes contemplativas en Europa, Los Cartujos tienen una comida al día, duermen 3 horas seguidas de sueño y en un silencio que si a mí me metieran de cartujo, le pego al monje para que me metan en la cárcel y que por lo menos me pueda echar una partida de mus. (Jocoso) También lo he conocido en África, en Asia..., gente que no tiene nada, que es profundamente feliz por la felicidad de vivir. Pero el dinero para poder prosperar para poder garantizar ese bienestar que conocemos en Europa es importante.

B.S.: El hecho de vivir ya te cuesta dinero porque tienes que comer. No queda otra.

V.G.: Claro. Pero no hay que equivocarse, el dinero no da la felicidad.

B.S.: ¿Cuál es el eje de tu vida más importante?

V.G.: (Muy pausado. Pensativo) Buena pregunta. ¿Cuál es el eje de mi vida?. Pues yo creo que poder dormir tranquilo por las noches.

B.S.: ¿Qué es la ambición?

V.G.: La ambición yo creo que es el anhelo y el deseo de superarte y hacer las cosas mejor que el día anterior aunque te hayas caído, aunque hayas metido la pata y decir, yo estoy llamado a trascender en la Historia.

B.S.: ¿Puedes definirme qué es la empatía?

V.G.: (Irónico) La empatía debe ser algo de lo que yo carezco porque mi mujer dice que yo no tengo empatía. Pero es la capacidad de ponerte en los pies del otro e intentar entender por qué el otro te expresa sus puntos de vista y qué le llevan a expresar las cosas que dice desde su punto de vista y a formular ese pensamiento. Desafortunadamente en la clase política no existe. Probablemente sea el primero en reconocer la empatía. Se ha perdido el norte, la esencia, se ha perdido el respeto a las certezas biológicas; el hombre es hombre porque el cromosoma te dice que eres XXY y eso es una traza biológica. ¡Tú, Barbie, te puedes sentir lo que quieras pero tu cromosoma es, desde el momento de la concepción el que es y dentro de 3000 años cuando caben en una tumba y te vean por tu composición morfológica, por los restos óseos que verán y que tienes huesos que yo no tengo como la cadera diferente, dirán, esta era una señora.! ¡Será en vez de Eva, Barbie!.

Nos sonreímos...

V.G.: Y si quedan restos genéticos y analicen tu ADN...

B.S.: Bueno pues analizarán que era heterosexual y muy definida...

V.G.: … ¡Y dirán que por tus cromosomas se te analizará como mujer y eso será incuestionable!... Lo que te hayas sentido, tus apetencias o tus orientaciones no son certeza.

B.S.: Lo que sí es certero es que hay gente que tenemos muy definida nuestra sexualidad.

V.G.: ¡Sí!, ¡efectivamente!, ¡pero eso se cuestiona hoy!

B.S.: ¿Se cuestiona o te hacen cuestionarlo?

V.G.: Bueno, se cuestiona. Ya puede ser hasta delito de homofobia. Yo puedo tener empatía y hacer el esfuerzo de tenerla, que muchas veces lo tengo que hacer porque me cuesta cuando el otro te viene con argumentos que están discernidos, cuando me vienen con argumentos que no están construidos ni sobre la certeza biológica ni sobre la exactitud matemática, que es una ciencia exacta, la estadística por lo tanto que forma parte de las matemáticas viene a ser una ciencia exacta o sobre la certeza empírica... Digo, ¡¿pero de qué me estás hablando?!. La verdad para mí es esa, la verdad biológica, la verdad matemática, la verdad académica. Que venga gente que sabes que te está mintiendo, ¡que utilizan la mentira!... Desafortunadamente nos llevan en el debate político y a la relación entre los seres humanos a un nivel de lodazal al cual a mí me cuesta mucho bajar.

B.S.: ¿Qué diferencia me harías entre el amor y la pasión?. Si es que la hay para ti, claro...

V.G.: (Pensativo) ¡Entre el amor y la pasión!...

B.S.: ¿O es lo mismo?

V.G.: No, yo creo que la pasión forma parte del amor...

B.S.: ¿Pero el amor no forma parte de la pasión?

V.G.: No... No tiene por qué... Yo creo que al revés. El amor es el principio máximo al que todo ser humano debe dirigirse. Si Dios es amor y nosotros queremos trascender en nuestra propia existencia, tenemos que trabajar hacia el amor y hacerlo con muchísima pasión.

Víctor González Coello de Portugal y B.Shields

B.S.: ¿Si tuvieras que elegir un país modélico hoy en día cuál sería?, ¿crees que hay alguno?

V.G.: Creo que no existe mejor nación que la española...

B.S.: ¿A pesar de...?

V.G.: A pesar de los tiempos que nos ha tocado vivir y hay que dar gracias a Dios por haber nacido español y por vivir en estos tiempos y poder trabajar en el tiempo que me corresponde por una España mejor, así como hicieron nuestros mayores y como espero y deseo que hagan nuestros hijos y nuestros nietos. En ésta nuestra sociedad, ¡yo estoy muy feliz de estar hoy aquí contigo!

B.S.: ¿Cómo me definirías el narcisismo?

V.G.: El narcisismo creo que es el ser humano que se enamora de sí mismo y se ve solo a sí mismo y no tiene la empatía de saber cuáles son los anhelos, necesidades y preocupaciones de las personas que le rodean y entender que uno no puedo ser feliz sin la capacidad de ayudar y de servir a los demás. Creo que el servicio a los demás es lo que más felicidad te puede dar y lo que más te permite dormir tranquilo por las noches.

B.S.: ¿Y el rencor?

V.G.: El rencor es no tener la capacidad de perdonar y eso yo creo que muchas veces nos cuesta..., a todos. A mí especialmente muchas veces...

B.S.: ¡¿Sí?!

V.G.: ¡Sí! y hay que trabajarlo. ¡Claro!. Cuando ves tíos muy malos hay que tener capacidad de perdonar.. Muchas veces uno no entiende, no comprende y te dices ¡no juzgues!. Una vez, cuando ya no juzgas dices, oye, perdona y si crees que hay algo más grande que tú, ¡a la misericordia de Dios!. Algunas veces cuando estoy muy cabreado conmigo..., ¡ojalá que la próxima nos veamos ya en el Cielo!.

Nos reímos...

V.G.: … ¡Ja, ja, ja... !. ¡No hay necesidad de volver a reunirnos!. ¡La próxima en el Cielo!... ¡Ja, ja... !

B.S.: (Irónica) O sea que ¿si para ti el rencor se enquista puede hacerse una bola bastante grande y es mejor verse en el Cielo una vez que ya hayamos desaparecido de lo terrenal no?

V.G.: … La envidia, el rencor..., hay que superarlos....

B.S.: … La ira...

V.G.: … La ira... Yo creo que nos daña como personas. Entiendo que hay veces en las situaciones de la vida que es complicado ¡y lo mejor es perdonar!. ¡De verdad!. ¡Oye te perdono!.

B.S.: ¡Y lo bien que se duerme!

V.G.: ¡Claro porque te hace a ti mejor persona!

B.S.: Si no estás a gusto contigo mismo difícilmente lo estarás con el prójimo.

V.G.: Y además el perdón es algo propio que das tú de libre voluntad y que ofreces. Esa es una decisión tuya, autónoma.

B.S.: Una intriga personal que me curiosea, tus apellidos tan portugueses...

V.G.: Bueno, primero es González, vengo de una familia González, una familia que salió de Puerto de Béjar, creo que llevaban ahí desde el principio de nuestra Historia o desde la Reconquista y luego tengo la familia de mi madre que es Coello de Portugal. Es un apellido que viene a Castilla en el Siglo XIII o XIV; había un príncipe portugués que se enamoró de una joven judía de buen ver, el Rey le pide a su hermano, a su sobrino y a otra serie de familias que esto no podía ser, que si la judía tenía embrujado al príncipe, y en este caso, mis antepasados que eran descendientes de Santa Isabel de Portugal.. Bueno, pues la judía muere, no entremos en detalles de qué pasó..., con tan mala suerte que el rey que había instigado en el asunto también muere y el que era príncipe llega al trono y el resto salió pitando. ¡Qué bonito es!... De ahí salen varias familias, los Coello de Portugal, que descienden de una rama de la familia real portuguesa, los Pacheco, los Silva y participan en la toma de Baeza y de Úbeda y luego se vinieron a Castilla donde serían muy bien acogidos por el Rey de Castilla. Algunos que regresaron dicen las crónicas, que al rey el mencionado príncipe, le sacó el corazón para que dejara de latir en sus manos y éste, que murió al poco tiempo, está enterrado pies con pies con la señora judía porque dice que cuando llegara la resurrección lo primero que quiere ver es la cara de su amada...

B.S.: ¡Qué historia tan bonita!... Luego hay muchos que se preguntan por qué eres de Vox...

Reímos...

B.S.: ¿Coello era tal cual escrito o debería estar escrito correctamente como Coelho?, ¿o fue quizás deformado?

V.G.: La verdad es que no lo sé. Yo tenía un tío abuelo cartujo que se dedicó a estudiar nuestros apellidos y el decía que no, que está el Coelo, que es un genérico como el García y luego está el Coello que son los descendientes de Santa Isabel de Portugal, reina de Portugal.

B.S.: Claro. Coelho su significado es conejo en español. Entendí o que fuera deformado o que efectivamente fueran distintos apellidos.

V.G.: Efectivamente Coello de Portugal está registrado desde las Órdenes CalatravaMontesa... Desde el Siglo XIV o XV.

B.S.: Y tu segundo nombre Guido que es italiano...

V.G.: ¡Eso mi padre, que estaba aburrido y me puso Guido!... O sea, mi madre es Coello de Portugal y Narváez, por Narváez descendiente del General Narváez, del Almirante Oquendo, de Blas de Lezo, directos. Mi abuelo era Antonio Coello de Portugal y Acuña y mi abuela era Narváez y Coello de Portugal, eran primos entre ellos. Tanto mi mujer y yo somos descendientes de Blas de Lezo. O sea, mi bisabuelo pierde el juicio contra el que lleva el título del Marqués de Ovieco en el año 1942, pero el archivo personal y la casa de Blas de Lezo sigue en mi familia. La última señora de Lezo fue mi bisabuela.

B.S.: Últimamente se debe revolver bastante en su tumba Blas de Lezo con todo lo que se está removiendo ¿no?.

V.G.: Bueno, yo creo que tiene que estar bastante orgulloso de que haya españoles que sigamos dando la batalla.

B.S.: Defíneme a Víctor Guido González Coello de Portugal.

V.G.: Español, o sea, mamífero, humano, cromosoma 23 claro y definido con certeza biológica. Hijo y nieto de mis padres y de mis abuelos. Orgullosos de los usos y costumbres que he vivido en el hogar. Marido y padre de familia numerosa. Y con el anhelo de poder hacer las cosas al menos, con el mínimo necesario para pasar a la siguiente ronda que es la que merece la pena.

B.S.: Mil gracias por tu esperada entrevista.

V.G.: Mil gracias a ti.

Por B. SHIELDS
Escudo Veraz


Comentarios

Entradas populares