Buscador. Si no lo encuentra, contáctenos vía comentarios
CRÓNICA TÓNICA. Revista online. Tiene una peculiaridad grande, entrevista a personajes de alta relevancia e índole. Sin censuras. Goza de importantes y relevantes colaboradores nacionales e internacionales. Entrevistas, artículos de investigación, curiosidades.... En tonos irónico, esctricto y cómico. La censura es necesaria, siempre y cuando la noticia sea incierta o afecte psicosocialmente a la población. Por contra, si la noticia es real y debe ser conocida, así será. Libre. ¡DESPLIEGA "MÁS"!
PASEN Y VEAN
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A JULIO ARIZA. Si fuéramos un billete de 500€ estaría todo el mundo encantado.
Julio Ariza y B. Shields |
ENTREVISTA
A JULIO ARIZA
Si fuéramos un billete de 500€
estaría todo el mundo encantado.
Julio Ariza, tan televisivo, tan intrínsecamente polémico para el contrario y tan humilde y necesario para el de bien apreciado. Empresario, presidente del Grupo Intereconomía y ex político del PP, es una de las caras y voces más representativas dela TV El Toro. Es, sin duda, el motor del canal televisivo.
B.
SHIELDS: Humildemente intentó rehusar mi
entrevista, pero claro, soy yo. Modestia aparte. Y los de El Toro parecen no temer nada. Podríamos decir que Julio Ariza es la cara más visible de la
cadena de televisión El Toro, la
antiguamente llamada Intereconomía.
¿Le quieren por la calle?
JULIO
ARIZA: Sí. Es
lo que más me sorprende, el nivel de reconocimiento que tenemos en la calle y
de afecto. Es fantástico. Sí. Mucha gente. Y además de todas las condiciones
sociales y de todas las edades. Sí. Además, en la última etapa se ha
rejuvenecido mucho nuestra audiencia, antes no me ocurría que me parara gente
por debajo de 30 años y ahora sí me está ocurriendo.
B.S.: ¿Nunca ha tenido ningún percance?
J.A.: No.
B.S.: ¿Nunca?
J.A.: No. Nunca, ninguno. Nunca nadie me ha
insultado. Nada. Solo cosas buenas.
B.S.: ¿Con la mano abierta no pasa nada?.
Expresión coloquial que podríamos utilizar para calificar cómo se las gasta El Toro en sus vertidas informaciones y
opiniones. ¿Hay que ser muy macho para ello?
J.A.: ¡Que va!. ¡Para nada!. Hay que
tener una idea de qué es el periodismo y se permite, primero, que pueda venir todo
el mundo a explicar sus opiniones siempre y cuando sean respetuosas y no hagan
daño a terceros, y segundo, hay que mantener una línea editorial coherente y
consistente. No con un partido político y con unas siglas sino con la gente que
te ve y que comparte esa forma de ver el mundo. Yo siempre les recuerdo la
tesis de Tokio en el que decía que el ser
humano prefiere adherirse a una mentira compartida socialmente que quedarse
solo con la verdad. Nuestra misión como televisión, como medio es enseñar a
mucha gente que con esa verdad no están solos que hay muchos otros que creen
eso mismo y eso les refuerza su convicción y hace que puedan aumentar el número
de personas que crean eso.
B.S.: ¿Sabe que hay muchísima gente de izquierdas,
del PSOE que les ven y escuchan?
J.A.: No me sorprende porque eso ya nos ocurrió
en la etapa de Zapatero. Nosotros fuimos un poco la punta de lanza para hacer
una crítica fuerte y recia al gobierno de Zapatero, pero ahorma mismo también
porque somos el único medio de comunicación que va contra la izquierda con un
planteamiento muy noble, o sea, no escondiéndonos, ni recibiendo subvenciones
por un lado y criticando por el otro. No. Nosotros no recibimos ni un solo euro
del Estado
porque no es el Gobierno el que da el dinero, el Gobierno no tiene dinero
es el Estado quien tiene el dinero, lo que pasa es que lo administra
el Gobierno.
Pero nosotros no recibimos ni un solo euro ni queremos recibirlo y lo que sí
queremos es vivir de y para los espectadores.
B.S.: Cuando adquirió Radio Intereconomía en 1997 la emisora se disparó aún más en
popularidad. Información económica y música clásica era el principal eje que
transmitía. Usted activó de manera notable la emisora. ¿Con la TV sucedería lo
mismo?. ¿Se puede dar un vuelco e inyectarle más ingredientes a El Toro?
J.A.: Trabajando e innovando y
creando nuevos formatos. Nosotros hemos sido pioneros en muchísimas cosas, los
primeros que concebimos la televisión como una ventana abierta a la realidad y
podías abrirla al mundo, abrirla a tu pueblo o abrirla a la calle de tu país,
pero al final la televisión solo es directo, el entretenimiento no es
televisión, el entretenimiento son las plataformas y ahí no vamos a competir
nunca porque además son capaces de llegar a 160 países con unos presupuestos
milmillonarios y por tanto lo que ellos produzcan tú no vas a igualarlo nunca
emitiendo específicamente además como nosotros, ni siquiera para un país entero
sino a las plataformas de un país de 47 millones de habitantes. Con lo cual
donde hay que competir es en mostrar la realidad tal como es y nosotros
tratamos de mostrar la realidad de España pero también la realidad del mundo
con una perspectiva un poco más amplia que la de otros medios de comunicación.
B.S.: ¿Qué le motivó a ser empresario de medios de
comunicación?
J.A.: Pues que quería tomar mis
propias decisiones. Nada más. No me hubiera importado trabajar para otros pero
siempre y cuando hubiera tenido el margen de maniobra para poner en marcha las
cosas que yo creía que había que poner en marcha y la defensa de las ideas que
yo creía. La única manera de hacer eso era ser tu propio empresario.
Julio Ariza |
B.S.: ¿Por qué se le cambia el nombre al canal de TV, de Intereconomía pasa a llamarse El Toro?. ¿Quién decide ese nombre y ese logo?
J.A.: Lo decido yo. Y el logo es el
que ha tenido siempre, el logo no ha cambiado. El logo se hizo en 1999 y como
se llamaba Intereconomía y sobre todo teníamos productos financieros de
información financiera y económica pues el toro de Wall Street nos pareció
que era una forma de evidenciarlo en una sola imagen. Transformamos esa imagen,
que era un toro americano en el toro bravo español que es un icono de la
españolidad en cierta medida en algunos aspectos. ¿Por qué se le ha puesto
ahora a la tele El Toro?, para identificar el icono que se ha mantenido estable
siendo el mismo que era y llamarle tal como indica el icono. Y de paso dejar la
parte económica para la radio, que lleva su propio camino.
B.S.: El
Toro transmite claramente en un tono políticamente conservacionista. ¡Gracias a Dios!, gritan muchos. Los
invitados a veces pueden cojear de otra vertiente política contraria. Cuando
les visitaba Pablo Iglesias en
algunos debates contra Fernando Paz,
¿hasta qué punto eran conscientes de lo que pretendía Pablo Iglesias?
J.A.: Yo sinceramente no era
consciente ¡eh!. Primero, yo no estaba en aquellos momentos, yo no aparecía en
TV para nada. Pablo Iglesias me parecía que era un contrapunto a las
intervenciones más homogéneas de contertulios más conservadores o liberales y
daba juego en los debates. No le dimos más importancia en ese momento. Era un
tío que daba juego en los debates y lo hacía bien.
B.S.: ¿Ahora invitarían nuevamente a Pablo Iglesias?
J.A.: No tendría ningún
inconveniente. Me parece un personaje deleznable como persona pero desde el
punto de vista mediático pues puede tener su interés. Es verdad que aportar a
la verdad y al debate en serio de ideas puede aportar poco porque es un
comunista traicionado a sí mismo.
B.S.: ¿Qué otros tintes políticos tienen cabida en
El Toro?
J.A.: Todos los que respetan la
libertad y la vida.
B.S.: ¿Por ejemplo?
J.A.: Cualquiera. Evidentemente la mayor parte de
los partidos políticos han comprado la agenda cultural y social de la izquierda
y están contra la vida de los no nacidos, están contra la libertad de los
padres para educar a sus hijos… y eso es una lástima. Ojalá que recuperemos
algún día una izquierda que no vaya contra la familia, ni contra el derecho
natural. ¡Ojalá!
B.S.: Por ejemplo el PP de hoy en día.
J.A.: Yo creo que el PP
todavía está por definirse. Tiene que encontrarse a sí mismo. No lo ha hecho
todavía. Está solamente renunciando a cosas, diciendo noes pero no está con los
síes aún. Veremos a ver el próximo congreso cuál es su ponencia política.
B.S.: ¿Invitarían a Pedro Sánchez a algún debate o entrevista?
J.A.: Ya vino. Pedro Sánchez formaba
parte de una tertulia que se llamaba Dando caña y venía una o dos veces a
la semana.
B.S.: ¿Hace cuánto de eso?
J.A.: Pues cuando estábamos transmitiendo en Castellana, en torno a los años 2009,
2010.
B.S.: Pero ¿ahora?, me refiero a si lo invitarían
ahora.
J.A.: Como Presidente del Gobierno me
encantaría que viniera para hacerle una entrevista ¡por qué no!
B. Shields y Julio Ariza |
B.S.: Me ha contado un pajarito que hace unos meses El Toro se negó a dar un espacio de 5 minutos a la FNFF para promocionar un libro de la misma, “Crónica de la profanación de la tumba de Franco”.
J.A.: (Sorprendido) ¿Sí?. Yo no tengo
ninguna noticia de eso. No. En nuestra casa ha venido muchas veces gente de la Fundación
Francisco Franco, el General Chicharro ha venido, Jaime
Alonso ha venido en más de una ocasión como contertulio…
B.S.: ¿Quién decide la parrilla de la cadena?
J.A.: Pues depende. Cada director de
programa tiene autonomía.
B.S.: ¿Cómo definiría su etapa catalana en el PP cuando fue diputado en el Parlamento catalán?, ¿qué recuerdos
guarda de aquella época como político?
J.A.: Pues el recuerdo de la pelea
por la libertad. Yo he estado siempre en eso. Desde que milité en las
juventudes liberales en tiempos todavía con Franco vivo, con Joaquín
Garrigues hasta la unión del pueblo navarro donde fui candidato a las
primeras elecciones municipales en el 78 por el municipio de Pamplona, pasando
por la etapa del Partido Popular en Cataluña, donde era una pelea auténtica
contra una muralla de privilegios y de totalitarismo que era el Nacionalismo
Catalán. Siempre hemos estado en la minoría activa contra el Poder
corrupto. En Cataluña es una pelea contra el Poder corrupto que estaba
constantemente conculcando los derechos fundamentales de millones de personas y
era un gozo poder defenderles, poder ser su voz.
B.S.: ¿Qué diferencias hay hoy en día con el PP de antaño y el PP actual?
J.A.: Bueno…, el que yo conocí era
una máquina de Poder muy poderosa, muy eficaz. De hecho ha gobernado desde el
año 96 hasta el año 2011, creo…
B.S.: ¿Se refiere a…?
J.A.: A Mariano Rajoy. Desde Aznar
hasta Rajoy…, pues estuvieron muchos años. Era una máquina de Poder.
Como toda organización que se deja ir, pues fue adquiriendo una serie de formas
de actuar que no eran ni legítimas y por lo que se ha visto después ni legales.
Pero fue una máquina de Poder muy eficaz y muy eficiente en
lo que eran sus objetivos; lo que pasa es que fue abandonando poco a poco a sus
afiliados y los intereses ideológicos y fue cediendo a la izquierda.
B.S.: Preguntarle si volvería a la política creo
que es un poco estúpido…
J.A.: (Interrumpe tajante) ¡No!. ¡No
volvería!
B.S.: … Porque de alguna manera, hace política.
J.A.: Bueno. Todos. Además tú también. Nosotros, todos,
hacemos política, pero yo no volvería a la política entendida como la
militancia en un partido u ocupar un cargo público. Ya te digo que no.
B.S.: ¿La cadena de TV de El Toro ha recibido o recibe amenazas?
J.A.: Muchas veces pero no las
considero. Hay gente que no nos quiere pero eso nos pasa a todos. Si fuéramos
un billete de 500€ estaría todo el mundo encantado.
B.S.: ¿Realmente son libres para contar todo lo
que cuentan?
J.A.: ¡Absolutamente!. Y la prueba
es, asómate a lo que decimos y verás.
B.S.: ¿Podría contar brevemente qué es o qué se
entiende por la Agenda 2030 y quién
es Soros entre otros?. Mucha gente no
ha oído hablar de ello jamás. Si lo haces te miran como si estuvieras siendo
abducido por un extraterrestre.
J.A.: El Globalismo ha producido
un sentimiento en mucha gente en el sentido de decir, ¡Oye! esto de gobernar países es muy complicado, la gente es muy rara,
las democracias son un problema. Fíjate China qué bien va. Rusia no tiene
problemas porque al final hay un tío que manda y los demás obedecen, ¿no?.
Entonces eso en Occidente, así, no se puede decir, pero han implantado otra
fórmula que es controlar los medios de comunicación y controlar la opinión
pública y consiguen que todos piensen de la misma manera. Y ya está. Y eso es
la agenda 2030, es conseguir que en los próximos 10 años la gente deje de tener
realmente participación democrática de verdad en las decisiones de lo público,
en cómo configurar las formas de Gobierno, las de su propio destino…
B.S.: Lo público y lo personal.
J.A.: Sí. No quieren que eso ocurra, entonces van
a entrar a fondo en todos los espacios de intimidad de la gente. ¡Ya han
entrado con las grandes tecnológicas!. Y los gobiernos pues ya ves, ahora no
nos van a dejar ni ir a 30k./h. por la calle.
B.S.: Estas intenciones “filantrópicas” de Soros
y demás no son nuevas. A lo largo de la Historia
se ha intentado en varias ocasiones. Sucede que al ser un proceso muy lento
muchas veces no se consiguen por fallecimiento de los “creadores” o porque surja una fuerza interna que lo frene y lo
desbarajusta todo, como puede ser la derecha. ¿Que haya resurgido la derecha en
Madrid puede impedir de alguna manera la Agenda
2030 o parte de ella?
J.A.: Si hay políticos en la derecha
y en el centro derecha que tienen claro que la libertad no se negocia y que el Estado
está para ejercer el principio de subsidiariedad, es decir, para hacer todas
aquellas cosas que la sociedad civil no pueda hacer, entonces sí, serviremos
para eso. Aquí, de lo que se trata es, primero, de conservar la ley natural y
el derecho natural como referencia de la ley positiva porque si no la ley
positiva queda desconectada de la dignidad esencial del hombre y por tanto
puede ser cualquier cosa. Hitler asumió ese papel a partir de
1933 en Alemania, gobernó por decreto, a partir de ese momento se pasó por el
forro el propio Reichstag y lo que hizo fue leyes que iban contra la naturaleza del hombre hasta
tal punto que produjo la masacre que produjo. Entonces, si nosotros mantenemos
el entronque con la ley natural, con el derecho natural, nosotros no
pereceremos como civilización. Si nos alejamos de eso todo es posible, se puede
hacer cualquier cosa con una ley positiva desgajada y desenraizada del derecho
natural.
B.S.: ¿Cómo ve o cómo aplica esto que me acaba de
decir a Ayuso?
J.A.: Bueno, Ayuso con el tema de la
libertad y la dignidad de la gente, de los ciudadanos, de las personas, lo
tiene muy claro ¡eh!. No creo que en eso sea dudosa. Habrá cuestiones en las
que podamos discrepar, te pongo un ejemplo, los vientres de alquiler, en los
que ella parece estar muy de acuerdo. Yo no comparto en absoluto esa visión de
la mujer. Creo que la mujer debe ser respetada y que tú no puedes poner un bebé
en el vientre de otra señora y cuando lo da a luz, es dárselo y privarle a ese
niño de conocer a su madre y a esa madre de cuidar a su hijo. Creo que eso va
contra la naturaleza, va contra el niño y va contra la madre. En eso yo no
estaría nunca de acuerdo con Isabel Díaz-Ayuso. Pero hay
muchísimas cosas que comparto con ella y creo que en la libertad básica, en la
libertad de los padres para elegir la escuela de sus hijos o elegir el hospital
donde ingresarte o elegir el tema impositivo que hace que la gente sea real o
simple y llanamente, falsamente libre porque si te confiscan el 70% de lo que
ganas, ¡ya te pueden decir que eres libre!, pero en la práctica estás
encadenado. Yo coincidiría en muchas cosas con Ayuso y desde luego sí
coincido plenamente en poner pies en pared a los deseo de Pedro Sánchez de masacrar
a una Comunidad Autónoma. Tiene todo el derecho a autogobernarse
porque se lo da la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Julio Ariza y B. Shields |
B.S.: Una de las cosas que apoya el PP es LGTBIQ+. Conocemos el significado de las siglas, pero ¿podría explicarme qué significa la Q?
J.A.: No. No te lo puedo explicar
porque estoy muy poco interesado en eso porque hay un momento en el que esa
gente se ha desconectado de la realidad. Creo que en muchos aspectos los lobbies
LGTBI…
B.S.: … ¿a esa gente se refiere a los LGTBI o los que apoyan a LGTBI?
J.A.: ¡Los lobbies!. Es decir, la gente que
alguno de ellos ni siquiera son homosexuales. Lo único que hacen es
aprovecharse de un movimiento que ha impuesto la izquierda en gran parte del
mundo, por lo menos en Occidente, y que, constituye una amenaza para la
educación de los niños porque muchas de las cosas que plantean son directamente
corrupción de menores. Y porque creo que se están aprovechando del dinero
público que debería ir para la gente que está realmente desfavorecida y que no
puede construirse ni su futuro, ni defenderse, porque o son muy mayores o
porque están muy enfermos o porque son simplemente niños, y no puedes
aprovechar tú, tu poder como lobby para dejarles sin el dinero a esas gentes.
Estás robándoles. Eso me parece inmoral e inaceptable.
B.S.: ¿Por qué cree que el Comunismo sigue ahí habiendo sido condenado por el Parlamento Europeo en toda Europa?. ¿Por
qué sigue dando bronca en España?. ¿Qué hay detrás de todo esto?
J.A.: Mira, el comunismo es muy fácil
de implantar en la medida en que la gente está muy dispuesta a creerse que
ellos están mal porque otros están bien. Y la envidia es un motor de la
historia, lo ha sido siempre. Es uno de los 7 pecados capitales. Está muy
instalado en muchos corazones de los hombres porque es una tentación muy fácil.
Yo no estoy mal porque soy un vago,
porque no me levanto a las 10 de la mañana, porque no cumplo mi
responsabilidad, porque no me apetece ir al campo y deslomarme o ir a Mercamadrid a comprar para montarme un
bar y un pequeño chiringuito. No. Yo lo que quiero es que igual que han hecho
mi padre y mi madre todos estos años darme el dinero para vivir, pues ahora que
me lo dé el Estado. Esa es una
forma de vida a la que hay gobernantes que pretenden acostumbrar a la gente
porque saben que ese es un voto cautivo que va a garantizar que ellos van a
seguir en el Poder. Pero mientras tanto han esterilizado y dejado por el
camino a mucha gente que hubieran sido útiles, que hubieran podido prosperar,
innovar, estar orgullosos de su papel, de su trabajo, de su propia existencia,
y se lo están impidiendo.
B.S.: ¿Por qué se dice que en España el deporte
nacional es la envidia?. Nunca lo he entendido.
J.A.: Bueno…, eso proviene de un libro de Fernández
Díaz Plaja que se llama El español y los siete pecados capitales
y decía que el defecto más arraigado en los españoles era la envidia. Yo creo
que la envidia está por todas partes.
B.S.: ¿Pero acaso viene de ahí?
J.A.: Probablemente es un dicho popular. Pero no
creo sinceramente que eso sea exclusivamente de los españoles, es que figura en
el catálogo de los 7 pecados capitales y de eso hace ya un par de miles de
años. No creo que sea exclusivo español aunque pueda estar más marcado en
algunas personas pues mucho menos.
B.S.: Volviendo a los invitados. ¿A quién no
invitaría nunca a El Toro?
B.S.: ¡¿A quién no invitaría
nunca?!... A cualquier asesino, a cualquier maltratador…
B.S.: Pues se me vienen a la cabeza unos cuantos.
J.A.: Pero no voy a decir nombres.
B.S.: Claro.
J.A.: Yo creo que a cualquier persona que no
respete la vida, la dignidad del otro o que venga a calumniar, a hacer daño a
terceros porque sí. No les invitaría nunca. Invito a la gente que hable en
libertad pero respetando a los otros.
B.S.: ¿Qué es lo que le agota hasta decir basta?
J.A.: (Muy pensativo) ¿Qué es lo que me agota?... En un
principio no sé qué contestarte a eso.
B.S.: ¿No tiene límites?
J.A.: No. Y es que para mí el trabajo es una
pasión, es un hobby.
B.S.: Pero no me refiero solo al trabajo. Puede
ser situación o persona.
J.A.: ¡¿Agotarme?!... Realmente una de las cosas
que me producen más tristeza es el abuso del dinero público porque para mí es
sagrado y que no se le da la importancia que debería darse. Es gravísimo lo que
se hace con el dinero público. Y no tienes más que acercarte ahí al Instituto
de las Juventudes en el palacete que tienen en la Castellana y decir, ¿qué rayos están haciendo con ese dinero
estos tíos?, cuando ahí al lado tienes a un señor que no puede dormir en
ningún sitio por la noche, o un anciano.
B.S.: Por ejemplo,
el plan de pretender que vaya todo el mundo a 30kms/h. y cobrar en toda
las autopistas. ¿Dónde irá todo ese dinero?
J.A.: Espero que cuando cambie de
manos el Gobierno todas esas leyes se vayan ¡al carajo!
B.S.: Porque se pretende que sea de aquí al 2024.
J.A.: Sí. Esperemos que eso cambie sinceramente
porque es un abuso de Poder inaceptable.
B.S.: Sobre lo que le indigna respecto al dinero
¿es lo que le disgusta a Julio Ariza?
J.A.: A mí eso me disgusta muchísimo.
Es de las cosas que me parecen más graves.
B.S.: ¿O hay otras cosas más específicas que le
disgustan?
J.A.: ¡La falta de justicia!, o sea,
lo que está haciendo el Tribunal Constitucional por ejemplo
en este momento me asquea. Han sido incapaces de proteger a las minorías del abuso
de la mayoría. Y el Tribunal Constitucional si sirve para algo es para eso, sino lo
tienen que cerrar.
B. Shields y Julio Ariza |
B.S.: ¿Pandemia o plandemia?
J.A.: Yo creo que es una pandemia. Otra cosa es
lo que tú has hecho con la gestión de eso. El otro día por ejemplo en El
País, contaban que Boris Johnson acaba de crear una
comisión de investigación de cómo lo ha hecho en todos los aspectos del
gobierno en la gestión de esto. Y era muy gracioso El País diciendo, es que fíjate lo mal que lo ha hecho Boris
Johnson, 130.000 muertos… Ponme aquí el nombre de Sánchez y te sale mucho mejor
el artículo. Pero es muy gracioso porque van a poner a un juez al frente de
esa comisión y esa comisión va a tener derecho a pedir cualquier documento,
cualquier testificación hasta el punto que los testigos van a poder ir
acompañados de un abogado. Pon eso mismo en España y resolvemos el problema.
B.S.: Esta pregunta se la hago porque sé que no es
un psicópata. ¿Qué le da miedo?
J.A.: ¡¿Qué me da miedo!?. Pues el
dolor de los que yo quiero, de mi familia, de mis amigos… No es que me dé
miedo, me produce tristeza. Miedo… Claro, es que me cuesta decírtelo. No sé qué
me da miedo ¿no?
B.S.: ¿Podría decirme qué le hace perder la
cabeza?. Permítame la expresión.
J.A.: Pues… No creo que pierda la
cabeza la verdad…
B.S.: ¿Por nada ni por nadie?
J.A.: ¡¿Perder la cabeza!?... Yo creo que no… He
llegado a mis 63 años con un cierto grado de madurez y de prudencia que te hace
valorar las cosas un poco con una escala de valores diferente a la que tienes
cuando tienes 20 años ¿no?. Yo siempre repito la frase de los mejicanos, si quieres hacer reír a Dios cuéntale tus
planes.
B.S.: ¿Nunca antes ha perdido la cabeza por nada
ni por nadie?
J.A.: ¡Sí!. ¡Seguro que sí!, pero no te lo voy a
contar a ti…
Nos
sonreímos sin remedio.
B.S.: ¿Qué le emociona a Julio Ariza?
J.A.: ¡Oh!, me emociona mucho la
gente trabajadora y sencilla. Lo que más probablemente, entrar en un pequeño
bar y ver a la mujer, al marido, sacando adelante eso… Él se ha levantado a las
5.00h para ir a comprar, ella se ha levantado a las 7.00h para arreglar a los
niños y llevarlos al colegio. Los dos están a las 8.00h trabajando hasta las
23.00h. y ver cómo entran tres tíos del Ayuntamiento a mirar cómo tienen
debajo de la cocina y ver cómo tienen no sé qué y meterles una multa de 600€, o
ver cómo las Administraciones Públicas prácticamente les torturan haciendo
pagar cosas que no tienen que pagar…, multas, impuestos, de forma completamente
injusta… A mí me emociona la gente trabajadora y sencilla y humilde. Es lo que
más me emociona en este mundo y lo que más me interesa.
B.S.: Pero no todo es trabajo. Los americanos se
dice que viven para trabajar, será trabajar para vivir…
J.A.: No todo es trabajo pero es una parte muy
importante. Me emocionan por la actitud. De hecho es gente muy recia y muy
sólida los que trabajan así. Volviendo al ejemplo de antes. Los que viven de
esa manera porque además no viven de los demás. ¿Tú te imaginas una tribu como
los Masais
o los Siouxs donde alguien no tuviera una choza o una cabañita donde
dormir?
B.S.: El resto no se lo permitirían.
J.A.: En una sociedad humana primigenia, todo el
mundo tiene un lugar donde dormir. Una vivienda. Hoy, la Constitución Española
prevé que tienes el derecho a la vivienda pero en la práctica no te lo
facilitan, no se hacen viviendas de protección oficial, no se ha liberizado el
suelo, con lo cual los precios son abusivos. La gente no puede. Y en esa
sociedad primigenia que todo el mundo tiene, insisto, una choza, que todo el
mundo come, que los niños son cuidados por la comunidad, si un día uno dice, vamos a cazar un león y hay un tío que
dice que no va porque es un liberado
sindical, pues tiene pocas probabilidades de sobrevivir en esa tribu. En
nuestra tribu no solamente sobreviven los que no van a cazar el león mientras
otros están currándoselo sino que son verdaderamente privilegiados de la
sociedad. Eso no puede funcionar porque hemos arrastrado todos los derechos.
B.S.: Referente a la Constitución cuando leo ciertos puntos es como si leyera un cuento.
J.A.: (Sonríe preocupado) ¡Sí!. ¡Un desiderátum!
B.S.: Pareciera fantasioso. ¿Dónde está la
realidad de todo esto?
J.A.: No está porque los políticos no
se lo toman en serio. El tema de la vivienda es uno de los más graves.
B.S.: Cuando entrevisté a José Manuel Franco siendo Delegado
del Gobierno, admitió que hay algunas leyes que hay que cambiarlas, le
pregunté si no sería mejor cumplirlas a cambiarlas o modificarlas. ¿Qué opina
sobre ello?
J.A.: Yo opino que hay que echar
atrás un montón de leyes, pero un montón. Hay que derogarlas directamente, como
hizo Zapatero
cuando llegó, Plan Hidrológico fuera, Ley de Educación fuera… Hay que
echar atrás un montón de leyes. Hay que revisar el Boletín Oficial del Estado.
Tenemos decenas de miles de leyes. ¡Es imposible!. ¡Están todo el día
legislando!. Pero ¡tranquilos chicos!
B.S.: ¿Hay algún otro país que tenga una Constitución como la nuestra, que se
pase el día legislando?
J.A.: Bueno, nuestra Constitución es muy
parecida a la italiana y la ley de Bonn, la alemana.
B.S.: ¿Sabría distinguir a un psicópata y
calificármelo?
J.A.: ¡Uf!. ¡Un psicópata!... En
principio un psicópata es aquella persona que pierde contacto con la realidad y
que cree que las cosas son tal como él las concibe, es decir, que vive en un
mundo en el que él sueña pero que no coincide con lo real.
B.S.: Perdón. ¿Puedo hacerle una puntualización
desde el punto de vista como criminóloga?
J.A.: El que tú quieras.
B.S.: El que pierde el contacto con la realidad es
un psicótico, el psicópata sabe distinguir entre el bien y el mal. Sabe lo que
es la realidad.
J.A.: ¡¿Sí?!... Pues fíjate…
B.S.: Peor se lo pongo ¿no?
J.A.: No, lo que pasa es que en la realidad el
bien y el mal son cosas diferentes. Una cosa es que desconectes de la realidad
y otra cosa es que aun desconectando puedas tener conciencia de bien y del mal
sobre tu propia realidad, sobre la realidad que tú has construido. Pero para mí
el psicópata no está conectado, no está enganchado, está fuera.
B.S.: Se sabe al margen de la ley, de la sociedad.
J.A.: Muchas veces para mí, su realidad está
excluida de su pensamiento porque en ese pensamiento cada vez cabe más solo sí
mismo, él mismo. En la medida en que llena su espacio de su concepción del
mundo, la realidad está quedando fuera. Solo existe él.
B.S.: Es parte de la definición de una de las
características pero es mucho peor que ello. Muchísimo peor. Yo, después yo y
luego yo. El egoísmo es una de sus principales características. Conocen
perfectamente cuál es la realidad. Pasando a preguntas más amables y
terminando. ¿Un color y por qué?
J.A.: Creo que el azul sin duda
alguna porque es el azul del cielo.
B.S.: ¡Exactamente la misma respuesta que me ha
dado Carlos Sobera!
J.A.: ¡¿Ah sí?!
B.S.: Sí. Y es mi color también y por el mismo
motivo. ¿Qué otro camino hubiese seguido sino fuera el de la política?
J.A.: Yo quería estudiar medicina. Me
hubiera encantado. Sí. Y ser médico de pueblo. Me hubiera divertido muchísimo.
B.S.: ¿Como Don
Camilo? (Personaje del libro cómico Don
Camilo)
J.A.: (Sonríe) Sí. Bueno. Es el
contacto con la gente más sencilla en momentos de dificultad para ellos en el
que les puedes ayudar no solamente desde el punto de vista médico sino muchas
veces como consejero, como compañía.
B.S.: Claro, un médico de un pueblo es como el
cura y el alcalde, entre los tres lo politizan todo.
J.A.: Total.
B.S.: Defíname a Julio Ariza.
J.A.: Un tipo normal enamorado de una
serie de ideas y muy apasionado por cambiar el mundo. Me considero un tipo que
quiere construir su propia historia, no quiero que la historia me la hagan
otros. Quiero construir mi propio destino, les guste o no les guste a los
demás. Hay un momento en el que yo decidí que me hacía caso a mí mismo en lo
que quería hacer y no hacer caso a los otros. No quiero que nadie viva la vida
por mí. Yo quiero ser el protagonista de la historia y quiero que haya cada vez
más personas que piensen lo mismo que yo, o sea, que no sean rebaños que sean
seres humanos libres.
B.S.: Esta es la última pregunta. ¿Quiere añadir
algo más?. Espero se haya sentido a gusto.
J.A.: Nada más. Me he sentido encantado de la
vida y me divierte mucho.
B.S.: Y con enchufe…
Nos
sonreímos…
J.A.: ¡Además!... ¡Además!
B.S.: ¡Además!
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entradas populares
LOS FERIANTES DE MADRID VUELVEN AL CONGRESO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A JAVIER ORTEGA SMITH, SECRETARIO GENERAL DE VOX Y DIPUTADO EN EL CONGRESO
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A PATRICA SIGUERO DE UNZÚE. DEFENSORA DEL HOMBRE CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, ¡Es un ser humano como yo!
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A JOSÉ LUIS VILLAR EZCURRA. Profesor Titular de Derecho Administrativo -Hay que ser muy valiente para ser español-
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A NACHO TRILLO, PRESIDENTE DE RESISTE ESPAÑA. La capacidad de contagio que tenemos creo que puede ser muchísimo mayor a la del coronavirus.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A JOSÉ JAVIER ESPARZA. Soy muy guerrero. Un soldado en un pedazo de muralla
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A JAIME ALONSO. ¡Europeizar España no, que se españolice Europa! Sólo le temo a Dios.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA A GONZALO CHICHARRO ARDERIUS LAMAMIÉ DE CLAIRAC, Presidente del partido político Orden y Ley, POLE. Hemos visto tanto en 41 años que hemos tenido que crear Orden y Ley, POLE.
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
ENTREVISTA, DEL CORREDOR DE LA MUERTE EN EEUU A LA VIDA
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario
COMENTA CON RESPETO, IRONÍA Y EMPATÍA. GRACIAS