El día 28 de mayo de 2020 los feriantes de Madrid
se manifestaron frente al Congreso de los Diputados. Reposaron y cogieron fuerzas en la calle Concha
Espina, pedían tener voz, y Crónica Tónica Magazine se ofreció a ser portadora de sus reclamos antes de que se dirigieran hacia la Asamblea de
Madrid. También, el mismo día, se manifestaron en Barcelona y en
Toledo y en días posteriores lo hicieron todos los feriantes a nivel nacional.
Raúl García es el portavoz del colectivo de feriantes y proveniente de una sexta generación, como todos los que se presentan, generaciones tras generaciones.
Raúl García declara que ninguna institución gubernamental ha sido capaz de responder a sus reclamos. Son autónomos, llevan toda la vida pagando religiosamente sus impuestos y cuotas, pero sin embargo, parece ser uno de los gremios más olvidados, por ello, se están haciendo notar cada vez con más fuerza e ímpetu. Dicen que no van a parar. El 29 de mayo de 2020 se personaron en el Congreso de los Diputados de 12.00h a 14.00h, pero el próximo lunes, día 8 de junio, de 12.00h. a 14.00h., vuelven a manifestarse frente al Congreso todos los feriantes de la Comunidad de Madrid.
Desde las Fallas de Valencia arrastran su crisis personal y profesional.
Lógicamente, vivir, les cuesta dinero, porque tienen que comer igual que todo ser viviente.
Sólo en Madrid, 3000 familias viven de las ferias ambulantes y en España 40.000 familias viven de lo mismo. Raúl sigue declarando: - a muchos autónomos les pagan, pero como nosotros somos de temporada y hemos pedido subsidios, no nos lo dan. Yo tengo mujer y tres hijos. Debe ser que como piensan que pagamos como autónomos es porque tenemos dinero. Debe ser que nos cuentan el dinero ellos y no saben los gastos que tenemos y lo que arrastramos. Estamos reivindicando que queremos trabajar. Que nos atiendan, que nos escuchen y que nos metan en una de las fases donde podamos trabajar. Estamos manifestándonos muy tranquilamente. Simplemente estamos dando una vuelta intentando que por favor nos dejen trabajar y en qué fase -. Iván, otro de los manifestados y co portavoz añade: - a través de las redes sociales, todos los feriantes compartimos exactamente el mismo problema. Venimos de un parón muy grande de todo el invierno y justo cuando teníamos todos los gastos pagados y necesitábamos trabajar justo para poder recaudar, resulta que viene la pandemia, nos quedamos sin trabajo y no nos contemplan en ninguna fase de las que hay programadas. Después de la cuarta fase ya se van a pasar todas las fiestas de todos los pueblos y de todos los lugares, nos las están anulando. Y estamos viendo que nos quedamos toda la temporada sin trabajar y que para la siguiente temporada faltarían otros 6 meses. Quiere decir que nuestro sector se quedaría sin trabajar 18 meses. ¡No nos lo podemos permitir!, porque todos los miembros de la familia trabajan en el mismo negocio. Si eliminan nuestro trabajo, todos los miembros de la familia se quedan sin trabajar. ¡Eso no se puede permitir!. Miedo a no poder subsistir -.
A pesar de su cruda realidad siguen manteniendo la
característica alegría con la que nos tienen acostumbrados y que esperemos
sigan haciéndolo en breve. Es admirable cómo mantienen la sonrisa y ese ímpetu
por las ganas de trabajar. No piden
subvenciones, piden trabajar.
Cuando se les preguntan si han conseguido algo
ante el Congreso su respuesta es: - hemos
dado varias vueltas y hemos saludado a los leones, pero, hemos querido hacer el
minuto de silencio. Hemos continuado dando muchas vueltas y nos estábamos
mareando y hemos acabado en Concha Espina para hacer una paradita antes de
continuar hacia la Asamblea de Madrid -.
Siguen reivindicando todo el apoyo del gobierno,
siguen exigiendo su necesidad a trabajar y tienen clarísimo que todas las
medidas higiénicas estarán presentes a la hora de desempeñar su labor. Y a
todos los ayuntamientos les piden por favor, que son con los que llevan
trabajando toda la vida generación tras generación y que son para quienes
trabajan familias y familias enteras de padres a hijos, que no no pueden borrarnos de un plumazo, que nos han ignorado y no hemos recibido ni un mísero correo electrónico de ningún ayuntamiento. Que están
trabajando con ingenieros para que les adapten los nuevos parques donde van a
trabajar con todas las medidas de seguridad, de protección y de higiene que
se necesitan en el momento actual que toca vivir. Que igual que están
acondicionando centros comerciales inmensos, ellos se están adaptando a montar
ferias pequeñas con todas las medidas necesarias e imprescindibles.
Están enfadados al saber que abrirán el Parque de Atracciones pero que con ellos nadie ha hablado. ¿No pueden hablar con nosotros?. Es su pregunta más recurrente.
Y vuelven a reiterar impacientes, ilusionados, preocupados, pero sin perder sus sonrisas que, el próximo lunes, día 8 de junio, de 12.00h. a 14.00h., vuelven a manifestarse frente al Congreso todos los feriantes de la Comunidad de Madrid.
Contacto Raúl García: mail, raulito020871@hotmail.com, móvil, 673691897
Por B. SHIELDS
Escudo veraz
No hay comentarios:
Publicar un comentario
COMENTA CON RESPETO, IRONÍA Y EMPATÍA. GRACIAS